Investigan a una banda que planeaba robar countries y estaría vinculada al tiroteo en Estancias del Pilar
Según pudieron determinar los investigadores, se trata de una organización criminal que operaba por encargado
- 4 minutos de lectura'
Un robo en el barrio cerrado en El Jagüel, situado en Fátima, partido de Pilar, derivó en una investigación que puso al descubierto una organización criminal que protagonizaba violentos asaltos en countries de zonas norte y sur del conurbano bonaerense por encargo. La misma, estaría vinculada a los delincuentes que se enfrentaron a tiros con la policía bonaerense durante un intento de asalto en el exclusivo complejo urbanístico Estancias del Pilar. Se sospecha que planeaba nuevos golpes.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes policiales y judiciales. En las últimas horas, en una serie de allanamientos, detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar de la policía bonaerense detuvo a un sospechoso y secuestró una gran cantidad de cubiertos de plata que, se sospecha, sería parte de un botín de uno de los robos en un country.
Los procedimientos fueron hechos en Glew, en el partido de Almirante Brown, y en Monte Grande, en Esteban Echeverría. En los operativos también se le secuestró al sospechoso un arma de fuego.
La investigación, a cargo del fiscal de Pilar Andrés Quintana, se inició el 29 de septiembre pasado después del robo ocurrido en una casa situada en el lote 91 del barrio cerrado El Jagüel, en Fátima, cuando cuatro delincuentes armados y que tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas ingresaron en la propiedad después de romper una puerta de madera.
Tras amenazar y maniatar al dueño de la casa, un hombre de 42 años, los ladrones se hicieron de un botín de 1400 dólares, teléfonos celulares, zapatillas y ropa. La banda escapó por la parte de atrás del country.
La investigación tuvo un avance importante después del tiroteo ocurrido en Estancias del Pilar el 5 de noviembre pasado. En ese hecho ocurrido en por la madrugada, tres asaltantes armados irrumpieron después de haber ingresado por un sector del perímetro cercano al ingreso de proveedores.
“Los delincuentes irrumpieron en el country después de violentar el cerco perimetral. La situación fue advertida por los custodios de la empresa seguridad privada que monitoreaban las cámaras de seguridad. En ese momento comenzó un seguimiento a cargo de personal de la policía bonaerense que cumplía horas adicionales en el lugar. Hubo un enfrentamiento armado y uno de los uniformados resultó herido en la rodilla. Los ladrones intentaron escapar en un vehículo que le robaron a un vigilador”, afirmó en su momento a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
Los delincuentes no pudieron ir muy lejos. Primero, personal de la empresa de seguridad privada Watchman SA y, después, detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar de la policía bonaerense abortaron la fuga.
“En el intento por escapar, y debido a la niebla que había, los delincuentes perdieron el control del vehículo y cayeron en la orilla de una laguna. Dos de los ladrones fueron detenidos en ese lugar y el tercero trató de escapar a nado, pero fue obligado a salir del agua y fue capturado por el personal de la policía bonaerense”, explicaron ese día las fuentes consultadas.
El personal de la policía secuestró las armas utilizadas por los delincuentes. Tras el tiroteo, el directorio de Estancias del Pilar difundió un comunicado entre los residentes donde se afirmó: “Nos ponemos en contacto con ustedes a fin de ponerlos en conocimiento de que en horas de la madrugada se produjo una intrusión de individuos armados a Estancias del Pilar. Pese a la niebla reinante, la misma fue detectada por nuestro búnker, que envió el protocolo de alerta. De inmediato se produjo la convergencia al lugar de efectivos de la Polad [adicionales], vigiladores y perros, que pusieron en fuga a los delincuentes, estableciendo una persecución y enfrentamiento armado que finalizó con la captura de los tres ladrones. Por encontrarse trabajando la fiscalía y la policía en el lugar (y por tratarse de una investigación en curso) no podemos brindar mayor información, pero queremos llevar tranquilidad a sus hogares de que la crisis ha finalizado. Queremos felicitar a nuestro personal de seguridad por su rápida reacción y por exponer sus vidas al servicio de nuestro bienestar”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes de la causa, tras el tiroteo en Estancias del Pilar, detectives de la policía bonaerense obtuvieron información que la organización criminal estaba integrada por delincuentes de zona sur que eran reclutados para cada golpe.
“Uno de los cabecillas se encargaba de buscar a los ladrones y les encargaba los robos”, explicó una fuente judicial.
Según explicó un detective policial, los ladrones “planeaban robar en Las Perdices Urbanización, en Guernica, en el partido de Presidente Perón, y en El Pato Country Club, en Berazategui”.
Otras noticias de Pilar
Más leídas de Seguridad
"La mataron". El duro testimonio de los familiares de Raquel Candia, la pareja del exfutbolista Fernando Cáceres
“Cayó de pie”. Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia a la mujer del exfutbolista Fernando Cáceres
San Isidro. La caída del chofer de la banda del Millón después de vender el auto utilizado en el robo a Baby Etchecopar
Uno tiene 12 años. Los ladrones que torturaron a un vecino de San Isidro fueron detenidos cuando compraban en un shopping