Prevén convocar una junta médica para dilucidar si la atención que recibía Diego Maradona era la adecuada
Una vez que estén finalizados los estudios toxicológicos sobre la sangre y orina de Diego Armando Maradona y sea analizada la documentación secuestrada en poder del neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, el equipo especial de fiscales que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del astro convocaría a una junta médica para determinar si el exDT de la Selección nacional de fútbol recibió la atención adecuada para su estado de salud.
Así lo informaron a LA NACION con acceso al expediente. "El paso lógico, después de conocer los resultados de los estudios toxicológicos y de reunir toda la prueba, como ser las historias clínicas secuestradas, sería convocar una junta médica para que haga un análisis de la situación y determine si Maradona recibió la atención sanitaria adecuada. Se convocaría a peritos de cada una de las partes", explicaron los voceros consultados.
Nueve días antes de la muerte de Maradona, Cosachov le prescribió una serie de medicamentos que suelen ser usados en pacientes con adicción al alcohol, con sintomatología depresiva y, eventualmente, ansiedad.
En la Superintendencia de Policía Científica, en La Plata, comenzaron ayer los estudios toxicológicos por medio de los cuales se buscará determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, y los histopatológicos, que son aquellos que analizan en forma microscópica los órganos y tejidos.
"Dentro de los próximos 10 o 15 días podrían estar los primeros resultados sobre las muestras sangre y orina tomadas durante la autopsia", dijo a LA NACION una fuente del caso.
Según informó la agencia de noticias Télam, los hisopados nasales, el "pool de vísceras" (serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges (membranas que recubren el sistema nervioso central), son otras de las muestras extraídas en la autopsia que viajaron a La Plata y sobre las cuales, tras su apertura, comenzaron ayer a trabajar los técnicos de las secciones Patología y Laboratorio de Policía Científica.
Una pieza clave para estos estudios es el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una "miocardiopatía dilatada" y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.
Uno de los puntos que solicitaron los profesionales es analizar el "sistema de conducción" cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.
Las circunstancias que rodearon a la muerte de Maradona se investigan, provisoriamente, como un homicidio culposo. El fiscal general de San Isidro, John Broyad, armó un equipo especial de investigadores integrado por su dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
Los fiscales tienen para analizar las historias clínicas secuestradas en las casas de Luque y Cosachov, en Adrogué y Palermo, respectivamente.
A diferencia de lo que sucedió en los allanamientos en la vivienda y el consultorio del neurocirujano, en donde la historia clínica hallada eran "100 hojas de estudios clínicos, de laboratorio e informes sueltos de distintas especialidades en un folio", en el caso de la psiquiatra los investigadores encontraron una carpeta con la documentación ordenada, según dijeron fuentes con acceso al expediente.
Anteayer, al explicar los fundamentos del procedimiento en el consultorio y en el departamento de la psiquiatra, una fuente del caso había explicado a LA NACION: "A esta altura de la investigación tenemos acreditado que Luque y Cosachov estaban a cargo del cuidado de la salud de Maradona. Entonces, para resguardar pruebas y secuestrar documentación, se decidió hacer los allanamientos".
Horas antes de esos allanamientos, una investigador que participa de la investigación le había dicho a Télam: "Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto".
Otras noticias de La muerte de Diego Maradona
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso