Investigación: arrestaron al hijo de Dumbo, el capo narco que atemorizaba a los vecinos del barrio Mugica
El sospechoso fue apresado por personal de la Policía de la Ciudad cuando estaba por ingresar en un supermercado; procesaron a diez supuestos integrantes de la organización criminal
- 5 minutos de lectura'
Su padre, Raúl Martín Maylli Rivera, conocido por el alias de Dumbo, es considerado el jefe de la organización narco que a fuerza de balas reinaba en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. Él lleva el apodo de Tincho y tiene apenas 16 años. Su función en la banda, según fuentes judiciales, era la de “marcador”, es decir “encargado de dar aviso mediante silbidos, gritos, o señas sobre la posible presencia policial o de algún vehículo que llamara la atención”, pero también se habría dedicado a trasladar los estupefacientes desde los depósitos hasta los puntos de venta.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales. Tincho, cuya identidad no se publica por tratarse de un menor de 18 años, fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad cuando estaba por ingresar a hacer compras en un supermercado de Villa Lugano.
La detención de Tincho se conoció el mismo día en que juez federal Julián Ercolini procesó a diez de los supuestos integrantes de la organización criminal, entre ellos Arturo Andia Ormeño, apodado Sonrisa y uno de los principales laderos de Dumbo.
Maylli Rivera está prófugo de la Justicia y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece $5.000.000 de pesos para quien aporte datos e información que ayuden a su detención
Dumbo lleva un mes y medio prófugo. El 20 de mayo pasado, por pedido de la fiscal federal Alejandra Mangano y de su colega Diego Iglesias, funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el juez Ercolini ordenó su captura.
La organización de Dumbo se hizo conocida para la opinión pública cuando, a mediados de mayo pasado, vecinos del barrio Mugica decidieron cortar la avenida General Paz para exigir a presencia del Estado. Se habían cansado de vivir atemorizados y que el “dueño” de la zona fuera Maylli Rivera.
“Corresponde destacar que se estableció que Arturo Andia Ormeño sería el que más conocimiento tendría de armas de fuego y habría pertenecido a las fuerzas militares en Perú”, sostuvo Ercolini en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
Según el expediente judicial, la banda de Dumbo tenía domino en las inmediaciones de la denominada Platea 11 (como se llaman a cada uno de los edificios del barrio Padre Mugica), “en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo y en la villa 1-11-14″. La organización habría operado entre el 16 de noviembre de 2018 y el 16 de junio pasado.
Fuentes judiciales afirmaron que Tincho solía estar armado y que, además de hacer las veces de marcador, llevaba la marihuana y la cocaína desde la Platea 11 hasta los puntos de venta.
Manuscritos
Según la resolución firmada por Ercolini, en un allanamiento realizado por personal de la Policía de la Ciudad, se secuestró una especie de “diario” sobre la comercialización de estupefacientes, donde se detallaba la función de los integrantes de la banda y la contabilidad de la actividad entre los meses de marzo y septiembre de 2020.
“Debido a la caligrafía y la ortografía es posible sostener que las anotaciones podrían corresponder a distintas personas. En el cuaderno se observan principalmente cuatro tipos de anotaciones: planillas de asistencia semanal, donde se registran intervinientes y funciones, y en general, la venta hecha; planillas de gastos, donde se registran diferencias entre gastos de casas y gastos de la gente, y en general, se restan a una suma total; planillas donde se dejan constancia de distintas personas y diferentes montos, y registros de la contabilidad de lo que se vendía y del restante que quedaba”, explicó Ercolini en su resolución.
Según la interpretación que hicieron los investigadores, con la letra A mayúscula, la banda anotaba la dosis de cocaína que vendía y con la F mayúscula el “faso”, por marihuana, que sus clientes compraban.
En un análisis que hicieron detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y que fue incorporado al expediente, se hizo una interpretación de diversos términos utilizados por la banda narco: “chaleco, mano armada de la organización, encargada de brindar seguridad; marcador: personas que se encargan de dar aviso mediante silbidos, gritos, o señas sobre la posible presencia policial o de algún vehículo que llamara la atención; cocina, responsables de fraccionar estupefaciente para su posterior comercialización; pierna, sería quienes hacían de custodia de los vendedores de la mercadería ilegal, y pulpo, el vendedor de estupefacientes”.
“En varias jornadas de tareas de campo, se observó un grupo de personas, potenciales compradores de drogas, que esperaban en las inmediaciones de la cancha de fútbol y de la Platea 11 y seguían indicaciones de un marcador”, se afirmó en el auto de procesamiento.
A Sonrisa y a otros ocho sospechosos, el juez Ercolini les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $700.000.
“Conforme lo concluido por el personal preventor a cargo de la investigación, Sonrisa Ormeño, Renzo Saval Soria, alias Puñete, y Kurt Casanova Chambergo, conocido como Bruno, cumplían funciones como encargados y responsables de supervisar las actividades de comercialización de drogas, fraccionamiento, recaudación de dinero y seguridad no solo del jefe [por Dumbo] sino de toda la organización”, sostuvo el magistrado.
Según se acreditó en la investigación y se dejó constancia en el expediente judicial, “se comprobó que el comercio de estupefacientes se realizaba de forma organizada, con la participación de menores de edad y en diferentes puntos de venta dispuestos en las inmediaciones de la zona destacándose que el principal punto de venta era debajo de un toldo que se ubicaba en frente de una cancha de futbol. Asimismo, en numerosas oportunidades se observó la venta de sustancias ilícitas en el lugar a escasos metros de diferentes niños que jugaban al fútbol en la cancha”.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado