Intoxicación letal: según un peritaje privado, la cocaína fue adulterada con piperidina
Un abogado dijo que la sustancia estaba presente en una de las dosis que vendían en Puerta 8, que le dieron los familiares de compradores y que él la envió a un laboratorio a peritar; el resultado fue revelado en un programa de TV, pero los estudios que realiza la Procuración aún no lo confirmaron
- 5 minutos de lectura'
Un periodista reveló, ante las cámaras de su programa de TV, cuál era la sustancia misteriosa que, mezclada con cocaína de bajísima calidad, causó una intoxicación que provocó 24 muertes y decenas de internados, de los cuales ocho seguían anoche en hospitales del corredor noroeste del conurbano.
Clorhidrato de piperidina es el nombre que, desde hace una semana, se les escapa a los investigadores judiciales y científicos. Según especialistas en toxicología, esa sustancia, un precursor químico utilizado en la industria del caucho, pero también en la farmacéutica para fabricar analgésicos y anestésicos, podría explicar los cuadros sintomatológicos que presentaron las decenas de pacientes que fueron llevados en masa a hospitales de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham. Es que es usada para producir fentanilo –un opiáceo 100 veces más poderoso que la morfina–, cuyo consumo produce una fuerte depresión respiratoria, aunque no el dolor abdominal intenso y las hemorragias advertidas.
Pero hay un detalle: la certeza de que se trata de esa sustancia no surgió de la labor de los peritos toxicológicos de la Procuración General bonaerense. Fue un laboratorio privado el que sintetizó la sustancia a partir de una muestra aportada por Damián Odetti, abogado querellante en la causa en la que el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan y un grupo de policías están acusados de inventar causas contra narcos para extorsionarlos y quedarse, incluso, con cargamentos de drogas.
Odetti dijo que esas dosis se la habían dado familiares de quienes compraron la droga en uno de los búnkeres de Puerta 8, el asentamiento de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero. Es, por ahora, su palabra. El estudio privado se hizo completamente al margen de cualquier intervención oficial. Ninguna de las partes del proceso –los fiscales provinciales y federales, los seis detenidos en aquella villa y Joaquín Aquino, El Paisa, arrestado como presunto proveedor del estupefaciente– tuvo acceso a esa muestra ni pudo controlar la cadena de custodia de su obtención, traslado y preparación para su análisis toxicológico. Tampoco se explicó si fueron a buscar específicamente la presencia de piperidina en las dosis.
Conocido el dato, el propio ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, dijo ayer a la mañana, cuando ya se conocía la noticia, que se había tratado de un “hallazgo periodístico que ahora tiene que convertirse en evidencia científica y judicial”. y, sin medias tintas, pasó de la cautela a la certeza, aun antes de que se conociera algún peritaje oficial: “La sustancia encontrada es un precursor del fentanilo, que es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos. Estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.
Un poco a regañadientes, los peritos bonaerenses, que habían buscado sin éxito el fentanilo en las muestras recogidas por la Justicia, setearon los cromatógrafos para buscar piperidina en sus distintas variantes. Al cierre de esta edición, seguían sin un dato positivo.
“En nuestros laboratorios no tenemos aún resultados concluyentes. Estamos trabajando varias puntas: fentanilo, opiáceos y venenos.
El problema es que a nosotros no nos consta de dónde salió esa droga. Tampoco esta gente se puso en contacto con el fiscal Raúl Martínez o con la Procuración para avisar que harían ese peritaje privado o para compartir oficialmente el resultado o el método utilizado para determinar que se trata de piperidina”, dijo a la nacion una calificada fuente del gobierno provincial.
Otra fuente judicial fue todavía más cáustico: “Es increíble que un abogado de narcos, acá y en Salta, aporte una muestra y diga esto. O sea, es una muestra provista por los propios narcos. Hasta sería más práctico que nos dijeran directamente qué le habían puesto” a la droga vendida en Puerta 8 tras el partido del martes pasado entre la Argentina y Colombia.
Un producto inflamable
Se sabe que el clorhidrato de piperidina es uno de los precursores químicos usados por los chinos en la producción de fentanilo.
Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), explicó a la nacion que “la piperidina es una sustancia química que tiene propiedades de inflamabilidad, muy irritante y corrosiva para la piel y los ojos, que se utiliza en la industria química para fabricación de productos de caucho, plásticos y solventes, y en la industria farmacéutica para la producción de anestésicos locales, analgésicos y otros fármacos. Por eso está en el mercado”.
Agregó que la piperidina “se emplea de base para la fabricación de la fenciclidina o PCP [conocido como ‘polvo de ángel’ en el mercado de drogas de los Estados Unidos] a fin de obtener, mediante procesos químicos en laboratorios clandestinos o cocinas, los análogos del fentanilo”.
“Estos precursores químicos, como el clorhidrato de piperidina, se van produciendo en distintas etapas de procesos químicos, que van modificando su estructura molecular y produciendo distintos subderivados hasta llegar a estos análogos del fentanilo”, detalló Saracco.
El experto diferenció entre el precursor del fentanilo de uso médico y el de uso ilegal.
“El peligro es que el margen de seguridad entre la dosis del efecto narcótico buscado y la dosis letal es muy estrecho, a diferencia de otras sustancias que tienen un rango mucho más amplio, como el clonazepam, por ejemplo. Con 0,2 o 0,3 miligramos se puede estar en la dosis letal”, concluyó.
Por su parte, Silvia Cortese, vicepresidenta de ATA, explicó en Radio con Vos que “la respuesta clínica [favorable] de los pacientes a los que se les había dado naloxona, indicaba que seguro había una molécula opioide, pero también había otros datos clínicos y sintomatológicos, como el dolor abdominal intenso y las hemorragias”, por lo que la eventual presencia de piperidina “podría llegar a explicarlo”.
Destacó. “Nos preocupa que este precursor esté dando vueltas. No había antecedentes de adulteración con piperidina porque es una sustancia controlada”.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14