Intimidación. Evacuaron los tribunales federales y una escuela de Rosario por una falsa amenaza de bomba
En un contexto de sucesivas intimidaciones públicas, fue evacuado el edificio de los tribunales federales; un magistrado de la corte santafesina fue víctima de un intento de robo
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-En un escenario marcado desde hace dos semanas por intimidaciones públicas generadas en ataques vinculados al narcotráfico en Rosario, esta mañana tuvo que ser evacuado el edificio donde funcionan los juzgados federales, ubicado en Oroño y Rioja, en pleno centro de esta ciudad, debido a “una amenaza de bomba”.
Otro hecho que llamó la atención en medio de este complicado contexto atravesado por la violencia y la inseguridad fue el intento de robo que sufrió ayer en pleno centro de esta ciudad uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta, quien advirtió sobre “la permanente ausencia policial” en las calles de Rosario.
Estos episodios que se produjeron en los últimos días se suman a los ataques a balazos, que desde hace dos semanas, tuvieron como blanco tres escuelas públicas y seis estaciones de servicio.
A esto se agregaron los atentados registrados el domingo pasado en un restaurante y en un local de comidas rápidas, donde se produjeron tres heridos. Las sospechas de los investigadores es que detrás de estas “balaceras” está la figura del líder de Los Monos Máximo Ariel Cantero, alias Guille, que pretende retornar al penal de Piñero, a 20 kilómetros de Rosario. Actualmente, este jefe criminal suma condenas a 96 años tras las rejas y está alojado en el penal de Marcos Paz.
Una escena repetida
A las 8.30 de hoy los empleados y funcionarios del Poder Judicial que trabajan en la sede de calle Oroño y Rioja debieron desalojar el edificio, luego de que ingresara un llamado telefónico con una amenaza de bomba. Debido a esta situación no solo quedó vacío el edificio donde funcionan los juzgados y las salas de audiencias orales, sino también fueron evacuados el colegio Misericordia, ubicado al lado del palacio de justicia, y el instituto de inglés Santa María Josefa Rosello.
La policía cortó el tránsito, por lo que a esa hora el tráfico se volvió complicado en el centro de Rosario. “Ahora qué pasó”, preguntaban muchos que observaban desde la esquina de calle Rioja el despliegue de las unidades de explosivos que realizaron una inspección de todo el edificio.
La zona donde se encuentra los tribunales federales quedó bloqueada durante más de tres horas. En ese edificio se realizó el juicio por narcotráfico a la banda de Los Monos, que terminó con condenas por 15 y 17 años contra los líderes de la organización Guille Cantero y Jorge Chamorro, respectivamente.
La justicia federal había decidido antes, en mayo pasado, que Cantero fuera trasladado desde el penal de Piñero a la cárcel de Resistencia. En ese momento comenzó una serie de ataques contra residencias de jueces y edificios judiciales. Por ese caso Cantero fue condenado el 2 de octubre pasado a 22 años de prisión. Aunque aún no está clara la posible vinculación del líder de Los Monos en esta nueva intimidación, los antecedentes ponen a esa banda en la lista principal de sospechosos.
A la par de esta situación, se conoció este jueves que el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta fue blanco de un intento de robo en pleno centro de Rosario. Esa situación provocó duras manifestaciones del magistrado contra los dispositivos de seguridad pública. Incluso, puso en duda el accionar policial en el ataque a balazos que se produjo el domingo pasado en el restaurante El Establo.
Erbetta aseguró que uno de los problemas “más graves es el control sobre la policía”.
Y agregó: “Después del gravísimo episodio en la parrilla de calle Pellegrini, la policía llegó a los 40 minutos, la moto se fue a contramano en dirección donde está la comisaría. No se dispuso un cuadrante de contención que es de manual, de protocolo, hasta dos horas después. ¿Qué tengo que pensar como ciudadano?”.
Temas
Otras noticias de Rosario
- 1
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 2
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 3
En un contexto de violencia de género, una mujer mató a su expareja de un disparo por la espalda
- 4
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad