Internaron a seis personas por consumir cocaína presuntamente adulterada en Rosario
El domingo a la tarde comenzaron a llegar a los hospitales de la ciudad santafecina personas con síntomas de intoxicación similares a los que se produjeron en Tres de Febrero; compraron las dosis en un barrio controlado por la banda de Los Monos; se investigan las vinculaciones entre ambos brotes
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-Seis personas que habrían consumido cocaína adulterada fueron internadas en las últimas horas en Rosario, con síntomas muy similares a los de los 24 fallecidos y decenas de intoxicados en el conurbano. Hay cuatro pacientes, tres en Rosario y uno en Villa Gobernador Gálvez, que están internados en grave estado y con asistencia respiratoria. Cerca de la medianoche, seguían llegando pacientes a las salas de urgencia.
La droga, según las primeras hipótesis, habría sido comprada en la zona sur de la ciudad, en San Martín y Circunvalación, en el barrio Las Flores, que domina la banda de Los Monos. No obstante, ya investiga el caso la Policía Federal: es que se presume que el brote de Rosario estaría vinculado con el de la zona noroeste del conurbano.
Durante la tarde de este domingo comenzaron a llegar a los hospitales de Rosario personas con síntomas de intoxicación similares a los que se produjeron esta semana en Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense. Con el correr de las horas la situación parece hacerse más crítica, señalaron fuentes del gobierno a LA NACION.
Se temió que uno de los pacientes hubiese fallecido anoche. Sin embargo, fuentes gubernamentales aclararon que, si bien era adicto, había muerto de un ataque cardíaco, aunque sus síntomas no coincidían con el cuadro presentado por el resto.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe había emitido un alerta sobre la posibilidad de que en Rosario también se esté comercializando una cocaína adulterada, similar a la que se vendía en la llamada Puerta 8, en Tres de Febrero. Pero durante la tarde de este domingo los temores del gobierno comenzaron a confirmarse con la constatación de cuadros de intoxicación de personas que habían consumido cocaína durante las últimas horas.
Un paciente ingresó al hospital Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, en situación crítica. Se encuentra internado con respirador mecánico. En Rosario, cuatro pacientes ingresaron al hospital Roque Sáenz Peña con un cuadro de “deterioro sensorial y depresión respiratoria”, según informaron desde el municipio de Rosario. Son tres varones y una mujer. Dos hombres, de 41 y 26 años, están siendo asistidos en terapia intensiva con respiradores. Hay un paciente que también está siendo tratado en el sanatorio Los Alerces, del centro de Rosario.
Ante esta situación, el gobierno provincial convocó a la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe para investigar dónde fue comprada la droga que provocó estos cuadros de intoxicación. También se presentó una denuncia ante la fiscalía federal y el juzgado de ese fuero, a cargo de Carlos Vera Barros, para que se ordenen allanamientos lo más rápido posible.
Fuentes policiales señalaron a LA NACION que por los testimonios de dos pacientes y de familiares, la cocaína la habrían comprado en la zona de San Martín “al fondo”. En el hospital Roque Sáenz Peña, el hermano de uno de los intoxicados entregó a la policía una bolsa que contenía la droga que había consumido su familiar. Dentro de esa bolsa de nylon había tres dosis de cocaína. Otro joven contó que un amigo que está internado en ese centro asistencial municipal también compró el estupefaciente en el barrio Las Flores.
Durante la tarde, la Agencia de Investigación Criminal realizó las primeras tareas para dilucidar de dónde podría haber provenido la droga. Pero el juzgado federal de Rosario le dio intervención en la causa a la Policía Federal, al entender que este caso tendría relación con las intoxicaciones que se produjeron en San Martín.
“Había protocolos preparados por Salud a raíz de lo que pasó en Buenos Aires”, señalaron las fuentes consultadas, aunque admitieron las complicaciones derivadas de la imposibilidad de fijar una “trazabilidad” de la droga, ya que se trata de sustancias ilegales y sin registro de consumidores ni ninguna otra información de apoyo previa.
Se espera que en las próximas horas la fiscalía y el juzgado federal de Rosario tomen contacto con sus pares bonaerenses para comenzar a buscar puntos en común entre ambos brotes. De confirmarse que la droga que está provocando las intoxicaciones es la misma, se diluiría la teoría de una adulteración dolosa de la droga en Buenos Aires, en el marco de una presunta vendetta entre bandas rivales de San Martín, y cobraría relevancia la teoría de una mezcla anómala (y potencialmente letal) de sustancias por parte de un proveedor regional que abastece los mercados clandestinos del centro del país, lo que incluiría Rosario, Buenos Aires y, eventualmente, Entre Ríos y Córdoba.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso