Interceptaron el contrabando de casi 1500 neumáticos, un delito en crecimiento y sustentado por el aumento del robo de cubiertas
Gendarmería detectó el movimiento irregular de autopartes en dos camiones que circulaban por la ruta nacional N° 14
- 2 minutos de lectura'
Limitación de ingreso del producto en el mercado y aumento de los robos. Esa combinación volvió un objetivo apetecible a los neumáticos. Esas autopartes de caucho tienen ahora un peso de 11 por ciento sobre el total de los decomisos; solo superadas por indumentaria y calzado, que ocupa el 28 por ciento de las incautaciones. Y en las rutas empieza a notarse esa nueva modalidad de contrabando, ya que no pasan muchos días sin notificarse un secuestro de neumáticos. Incluso con técnicas más propias del tráfico de drogas.
Dos camiones fueron interceptados en la ruta nacional N° 14, en los alrededores de la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería detectaron otra vez cargamentos irregulares de neumáticos. Los vehículos de carga se dirigían a la región metropolitana y transportaban 1497 cubiertas de origen extranjero, sin documentación que pudiese acreditar su ingreso legal en nuestro país.
En octubre pasado, la Policía de la Ciudad había realizado dos operativos en Parque Patricios y secuestró 600 neumáticos que eran comercializados en forma ilegal.
Debido a la escasez de neumáticos, además del robo, creció esa actividad delictiva de contrabando. El cruce fronterizo se hace en forma hormiga, con los bagayeros de las localidades fronterizas que pasan de un lado a otro aquello que el mercado demanda en cada momento. Pero, al igual que en el tráfico de drogas, las redes de contrabando no se limitan a la persona que apenas cubre sus necesidades básicas con el cruce de mercaderías. Esos grupos tienen zonas de acopio y distribución. Las fuerzas de seguridad federales y AFIP-Aduana pusieron atención en detectar esos lugares de almacenamiento de la nueva estrella del contrabando.
Para tomar dimensión del mercado ilegal que gira alrededor de esta clase de contrabando podrá consignarse que en tres meses la Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró más de 4500 neumáticos, valuados en $320.000.000.
El robo de ruedas en la zona metropolitana provoca también tensión en el mercado de neumáticos. Las compañías de seguro revisan las cifras de denuncias, pero ya proyectaron que el año que acaba de terminar habría alcanzado la cifra récord de 400.000 robos de cubiertas. Ese delito presenta una tendencia en aumento, ya que en 2020, las aseguradoras tuvieron que pagar reposiciones por casi 227.000 ruedas sustraídas y al año siguiente, recibieron 326.000 denuncias por robos de ruedas.
Temas
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes