Intentó cruzar a Uruguay con nueve obras de arte sin su correspondiente documentación
Un empresario argentino intentó cruzar a Uruguay , desde Gualeguaychú, en su camioneta 4X4 con nueve obras de arte sin su correspondiente documentación. Las pinturas, una de ellas del artista Benito Quinquela Martín, fueron secuestradas por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El hecho ocurrió ayer a las 8.10 en el control aduanero del Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, la valuación de las obras sería millonaria.
Las obras de arte quedaron secuestradas pero fuentes aduaneras aclararon que no está probado que haya sido un intento de contrabando. Por el momento se trataría de una infracción al "regimen de equipaje".
Así lo informaron a LA NACION fuentes aduaneras. El hecho ocurrió cuando el empresario, identificado como Leonardo Spokojny se dirigía en su camioneta Dogde RAM hacia Uruguay. Viajaba acompañado por una persona llamado Hugo Fernández y el ciudadano venezolano Luilvi Naranjo Luquez.
En Entre Ríos , cuando estaban por cruzar el Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, el control aduanero advirtió que transportaban nueve obras de arte y Spokojny no tenía la documentación necesaria para sacarlas del país. Según dijeron fuentes de la Aduana , el empresario intentó explicar que llevaba las pinturas a su casa de Montevideo.
Los funcionarios aduaneros descargaron las pinturas para hacer un inventario. Según el acta oficial a la que tuvo acceso LA NACIÓN, El empresario transportaba dos obras sin identificar de Luján Gallardo, "Recuerdo de La Boca", de Benito Quinquela Martín; "Del taller del Pintor", de José Luis Menghi; "Soledad", de Luján Gallardo; una obra sin identificar del autor Sigfredo Pastor; "Mientras dure el sol", de Luis Marzoratti; "Naturaleza Nº 17", también de Luis Morzaratti, y "Del Taller del Pintor", de Jorge Dandolo.
Las pinturas quedarán a resguardo de la Aduana de Gualeguaychú. El propietario tiene un plazo de diez días para retirar las obras previa presentación de la documentación correspondiente.
Según fuentes oficiales, se le dio intervención a personal especializado sobre fraudes marcarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes