Insólito. Un grupo de presos tiró leche caliente a los policías durante una revuelta en una comisaría
Ocurrió en la ciudad de Santa Fe, cuando los efectivos intentaron poner freno a una pelea entre detenidos motivada por la superpoblación en la seccional; había 35 personas recluidas en un espacio para 10
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Presos que protagonizaban serios incidentes en una subcomisaría de la zona oeste de esta capital, con sobrepoblación carcelaria, atacaron con leche caliente provista en la alimentación diaria a los efectivos policiales que intentaban frenar los disturbios.
Tres efectivos –una mujer y dos hombres– resultaron heridos con quemaduras y recibieron atención médica.
Por su parte, cuatro de los presos resultaron lesionados en la gresca. Se resolvió aislarlos para el resguardo de su integridad física, para luego ser trasladados a otra dependencia.
Como consecuencia de la situación, cinco detenidos que comenzaron los disturbios fueron trasladados a otras dependencias policiales.
La revuelta de presos tuvo lugar anoche en la Subcomisaría 2ª, situada en Padre Quiroga al 2200, en el barrio Santa Rosa de Lima, en el oeste del macrocentro capitalino.
El personal de guardia comenzó a escuchar gritos que provenían desde la unidad de detención ubicada en el patio del inmueble. Advirtieron que un grupo de detenidos protagonizaba una trifulca, arrojándose trompadas y patadas. Según trascendió, la pelea se habría desencadenado por el pedido de traslado que habían hecho tres de los presos, que no se concretó.
Cuando estallaron los incidentes había 35 personas alojadas en un espacio con capacidad para 10 detenidos.
Mientras los policías continuaban intentando frenar el conflicto, algunos de los presos arrojaron leche caliente en el rostro de tres suboficiales, que resultaron quemados. Era parte de la alimentación otorgada a esa hora.
Ante la gravedad de los hechos se solicitó la presencia del grupo antidisturbios (Infantería), que poco después de arribar al lugar, y a los efectos de dispersar a los revoltosos, efectuaron disparos con postas de goma.
Una vez logrado el control del penal, se procedió a realizar una requisa, que solo derivó en el secuestro de tres teléfonos celulares.
Las actuaciones fueron elevadas al fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de turno, Manuel Cechini, quien ordenó retirar de la subcomisaría a los cinco alojados que provocaron el desorden.
Sin embargo, poco más tarde trasladaron a otros dos hombres a la subcomisaría, lo que volvió a elevar la cantidad de detenidos.
Tras los hechos, vecinos del lugar volvieron a reclamar soluciones a un tema que ya tiene varios antecedentes de revueltas y fugas en el mismo lugar.
Miguel Pico Verón, de la Asociación Vecinal Santa Rosa de Lima, contó que hace un año hicieron una presentación para que retiren a los presos de ese lugar. “Cuando hay mucha gente en poco lugar y conviviendo las 24 horas, siempre va a haber problemas. Hasta ahora no recibimos ninguna respuesta. Los vecinos tienen razón del problema que se plantea alrededor de sus viviendas cuando suceden estos hechos, cada vez más frecuentes”, remarcó el vecinalista.
Otras noticias de Cárceles en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando