Insólito: tenían un invernadero de marihuana enfrente del Palacio de Justicia
Personal antidrogas de la Policía de la Ciudad concretó ayer un allanamiento en un edificio situado en Uruguay al 600, en el centro porteño. Un vecino había denunciado que en uno de los pisos superiores quedaban prendidas luces muy fuertes las 24 horas. Por orden del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 29 a cargo de María Martinez, efectivos de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad llevó a cabo un procedimiento y encontró en ese lugar un invernadero con seis plantas de marihuana de gran tamaño y un kilos de esa droga distribuida en frascos.
Si bien fueron encontrados otros invernaderos de marihuana, la ubicación de este ilegal emprendimiento es insólita: se cultivaba marihuana frente al Palacio de Justicia, sede no solo de varios juzgados nacionales, sino de la propia Corte Suprema, el máximo tribunal que hace diez años resolvió en el llamado fallo Arriola la inconstitucionalidad de penar la tenencia de drogas para consumo personal. La incautación de dos balanzas digitales y de una importante cantidad de semillas de cannabis llevaron a los investigadores a sospechar que no se trataría de un autocultivo para consumo personal, sino una producción con el objetivo de venta de esa sustancia en el ilegal mercado minorista.
Al efectuar las tareas de investigación se comprobó la existencia del vivero de marihuana en piso 12 de ese edificio y se identificó a los ocupantes de dicho inmueble. Con las pruebas recabadas el juez libró las órdenes de allanamiento, en el que también se encontraron bolsas de nylon y papel film para fraccionar la droga, dos bolsas con bicarbonato de sodio, tres celulares, una libreta con anotaciones, lámparas, balastros y temporizadores para cultivo.
Fueron detenidos una mujer de 33 años y un hombre de 26.
La Policía de la Ciudad comenzó este año a focalizarse en los grupos de narcomenudeo a partir de la transferencia de funciones a la justicia porteña, que desde enero pasado asumió la persecución de los delitos vinculados con la venta minorista de drogas y la tenencia simple de esas ilegales sustancias psicoactivas. Los agentes porteños también pudieron desarticular una organización criminal que abastecía a puestos de drogas minoristas tanto en la ciudad como en el conurbano. De esa forma se llegó a un récord de decomisos en la ciudad de Buenos Aires, con un registro en el primer semestre de 12 toneladas de marihuana, 27 kilos de cocaína y miles de dosis de LSD y éxtasis. Parte de esa droga fue incinerada en los últimos días. "Estamos quemando toda la droga que hemos incautado en este primer semestre, que ha sido récord" expresó Diego Santilli.
Marcelo D'Alessandro resaltó que "son miles de dosis que no llegan a nuestros jóvenes y fue muy importante el cambio de la Ley de Narcomenudeo porque hoy la Policía de la Ciudad va directo a los bunkers de venta de droga. Y estamos limpiando los barrios de lo que es el flagelo de la droga",
Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, agregó que "con la nueva Ley de Narcomenudeo, la Justicia de la Ciudad nos permite trabajar mucho más rápido. El personal policial está más próximo al vecino y las denuncias se resuelven con más celeridad que antes", y aseguró: "El proceso comienza con una denuncia, continúa con las tareas de investigación que la hace la propia Policía de la Ciudad y concluye con el allanamiento y la posterior quema y destrucción de la droga".
Una de esas denuncias derivó en el allanamiento que verificó la existencia de un vivero clandestino de marihuana a menos de 50 metros de los despachos más importantes del Poder Judicial.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Un botín de $80 millones. Desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers
Brutal ataque en Tolosa. Ataron con medias y quemaron con agua caliente a una jubilada para robarle
Millonario contrabando. Secuestran motores de avión, hélices, computadoras y armas de aire comprimido en múltiples operativos