Inseguridad en el conurbano: mató a un motochorro que asaltaba a un vecino y quedó detenido por exceso en la legítima defensa
El hombre detenido, que tiene permiso de portación de armas, circulaba en una motocicleta cuando vio el robo y disparó contra los delincuentes
- 4 minutos de lectura'
Un motociclista que salió en defensa de un hombre que era asaltado por dos delincuentes en el partido bonaerense de Pilar y mató a uno de ellos, no declaró sobre el hecho y continúa aprehendido a la espera de que el juzgado de Garantías resuelva su situación, ya que la fiscalía consideró que hubo un “exceso en la legítima defensa”, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal Raúl Casal indagó ayer al acusado por el delito de “homicidio con exceso en la legítima defensa” y pidió la conversión de la aprehensión en detención.
Fuentes judiciales informaron a Télam que por consejo de la defensa del hombre solamente se refirió en relación a los permisos de las armas de fuego que tenía, pero no dio precisiones del hecho ni hizo ninguna consideración. Posiblemente, el imputado declare en los próximos días luego de que su abogado estudie el expediente.
El hecho ocurrió alrededor de las 11.30 de ayer en las calles Santa Eulalia y Ensenada de la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar, en la zona norte del conurbano. Dos motochorros armados asaltaron a un hombre y uno de ellos efectuó disparos para que le entregara sus pertenencias.
En ese contexto, un motociclista que vio la secuencia, detuvo su marcha, extrajo un arma de fuego y mantuvo un enfrentamiento, hasta que uno de los asaltantes cayó herido en el piso.
Según las fuentes, su cómplice huyó del lugar y el joven que recibió al menos dos disparos falleció a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.
Personal de Policía Científica realizó los peritajes en el lugar del hecho y secuestró dos armas de fuego, una de las cuales pertenecía al motociclista que salió a defender al hombre y que tenía la documentación correspondiente para su portación.
El fiscal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada en Pilar, Departamento Judicial San Isidro, ordenó tres allanamientos y la Policía secuestró otras armas que son propiedad del acusado.
Si bien hubo un tiroteo en el marco de un intento de robo, el funcionario judicial consideró que con los elementos obtenidos hasta el momento hubo una situación que excedió esa defensa de un tercero. Mientras Casal aguarda el resultado de las pericias, solicitó que por el momento siga detenido y ahora deberá resolver el juez de garantías interviniente.
Una situación similar ocurrió a comienzos de este mes en Berazategui, cuando un policía fue detenido por exceso en la legítima defensa al matar a un lad´ron que había intentado asaltarlo.
Ese hecho ocurrió el 3 del actual alrededor de las 7 cuando un oficial de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) de Morón de la policía bonaerense se dirigía en bicicleta a realizar un servicio de vigilancia adicional y al llegar a la avenida Mitre y la calle 43, de Berazategui, y fue interceptado por dos hombres que estaban escondidos detrás de unos containers y quisieron robarle.
En ese momento, según las fuentes, el policía se habría identificado como tal y efectuó algunos disparos con su arma reglamentaria al creer que los ladrones también estaban armados. Dos proyectiles impactaron en uno de los sospechosos, quien cayó herido, al tiempo que el otro escapó.
Cuando personal policial de la comisaría 4ta del Berazategui acudió al lugar por un llamado al 911 corroboró que había un joven de 23 años herido de dos disparos a la altura de la cintura, por lo que fue trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital Evita Pueblo, donde murió.
Por su parte, personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, a cargo de Christian Granados, se constituyó en el lugar y dispuso que la Policía Federal realice las pericias de rigor en el marco de la causa. El fiscal dispuso en ese momento que el policía permanezca aprehendido para ser indagado por “homicidio cometido en exceso con la legítima defensa”,
Otras noticias de Robo seguido de muerte
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso