Inseguridad en el conurbano. Diez homicidios en siete días en el Gran Buenos Aires
Los asesinatos ocurrieron en Burzaco, Mariano Acosta, Rafael Castillo, González Catán, San Martín, Villa San Carlos, Lomas de Zamora y Quilmes; entre los móviles de los crímenes hubo robos, ajustes de cuentas y un femicidio
- 6 minutos de lectura'
El asesinato del trader Franco Saulle, de 19 años, en Burzaco, fue el primero de una serie de diez homicidios ocurridos en el conurbano en solo una semana. Son los hechos que trascendieron públicamente; a juzgar por las estadísticas anuales –en 2023 se contabilizaron 829 víctimas en la provincia de Buenos Aires– por lo que la cifra podría ser mayor. Esos diez homicidios ocurrieron desde el 9 de agosto hasta la madrugada de hoy, en Burzaco, Villa Luzuriaga, González Catán, Mariano Acosta, Villa San Carlos y Quilmes.
El aumento de la violencia en territorio bonaerense quedó expuesto en las estadísticas oficiales que indicaron el incremento de los homicidios.
En 2023 hubo 805 investigaciones penales preparatorias iniciadas en la provincia de Buenos Aires por casos de homicidios dolosos, según datos oficiales. Mientras que durante 2022 se registraron 716 asesinatos en el territorio provincial. Casi 100 homicidios más en todas sus variantes: en ocasión de robo, por venganzas o ajustes de cuenta y por femicidios.
El mismo día que mataron a Franco Saulle en Burzaco y casi a la misma hora, pero en la localidad de Rafael Castillo, La Matanza, fueron asesinados tres albañiles de nacionalidad paraguaya que regresaban a sus casas después de trabajar. Al llegar a la esquina de Andalgalá y Francisco Beazley, el Volkswagen Gol en el que viajaban las víctimas fue embestido por el Chevrolet Prisma que conducía un sospechoso identificado más tarde por la policía como Robert Renaut.
El conductor del Prisma era perseguido por dos móviles de la policía bonaerense porque ese auto había sido utilizado como vehículo de apoyo para concretar el robo de un Citroën C3 en la localidad de Gervasio Pavón, partido de Morón.
A partir de la alerta irradiada a través del sistema del 911 tras el robo del Citroën C3, efectivos del Comando de Patrullas de Morón comenzaron un rastrillaje para tratar de dar con el vehículo sustraído. En el aviso del sistema de intercomunicación policial, además, los operadores indicaron que los asaltantes contaban con el apoyo de cómplices que se movilizaban en un Chevrolet Prisma.
La persecución terminó cuando el asaltante que conducía el Prisma cruzó a alta velocidad la esquina de Andalgalá y Beazley, en el partido de La Matanza y chocó el Volkswagen Gol en el que viajaban seis ocupantes que no tenían ningún vínculo con el sospechoso.
A raíz de la violencia del impacto, el Gol derribó la pared de una vivienda y terminó dentro de la casa.
Agustín Gómez, Matías Maldonado y Alejandro Palle murieron en el acto. Los otros tres ocupantes del vehículo fueron llevados de urgencia al hospital San Juan de Dios, de La Matanza.
Luego de revisar la patente del Chevrolet Prisma, los policías establecieron que había sido robado una hora antes, en Morón. Con ese vehículo, los delincuentes interceptaron a una familia y le robaron el Citroën C3.
Al día siguiente, Cintia Daniela Rojas, de 44 años, fue degollada cuando iba al volante de un Volkswagen Up rojo utilizado como remís de una aplicación de viajes. El hecho ocurrió en Hernandarias y Estados Unidos, Lanús. Tras el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia, la policía logró determinar que quien atacó a Rojas es un hombre de “entre 30 y 35 años, delgado, que vestía un buzo con capucha color rojo, un chaleco negro y un pantalón de gimnasia oscuro con franjas blancas en sus laterales”.
Dos días después, también en el partido de La Matanza, en la esquina de Vicente Dupuy y Juan Pío Gana, en González Catán, un joven, de 26 años, cuya identidad no trascendió, fue asesinado de dos balazos durante un robo. Los agresores le dispararon un balazo en la cara.
Al día siguiente, Oscar Fernando Cutlet, un jubilado de 65 años, fue asesinado en su casa situada en San Fernando 853, Mariano Acosta, partido de Merlo. Dos delincuentes entraron en su casa y le robaron un televisor.
Alertado por los vecinos que advirtieron que el portón de la cochera de la vivienda estaba abierto, el hijo de la víctima se dirigió a la casa. Al ingresar en la propiedad, encontró que la puerta principal estaba arrimada, con las llaves colocadas en su interior.
Dentro de la casa encontró muerto a su padre en el piso, contra la pared. Los peritos de la División Policía Científica determinaron que a la víctima la habían matado a golpes en la cabeza. La autopsia reveló que tenía ocho heridas contuso-cortantes en el cuero cabelludo, con fracturas múltiples en cráneo.
Tras revisar las cámaras de seguridad de la zona, los efectivos de la comisaría local encontraron a una pareja que salía de la casa de Cutlet con un televisor. Al día siguiente, los policías identificaron al hombre y a la mujer y los detuvieron.
Según fuentes de la investigación, la Justicia imputó a Leandro Jonathan García, de 40 años, como autor material del homicidio del jubilado, y a Nancy Beatriz Prado, de 38, como partícipe necesaria del crimen. Les secuestraron un TV Hitachi de 32″, un celular Samsung A6, una desmalezadora, el arma utilizada para asesinar al jubilado y una manija de prensa de hierro con manchas hemáticas.
El 12 de agosto, Luis Quintero Cedeño, venezolano de 38 años, fue detenido por la policía cuando bajaba del tren en la estación Retiro del ferrocarril Mitre. Lo buscaban después de que la hija de su pareja, de 14 años, lo acusara de haberla violado y de haber degollado a su madre, Nancy Ríos, en su casa de la localidad de José León Suárez, partido de San Martín.
Ese mismo día, pero en Lomas de Zamora, fue asesinado Freddy Ayala Lapaca, de 56 años. Lo balearon en Recondo y Saladillo, cerca de la feria La Salada, de Ingeniero Budge, por asaltantes que intentaron robarle la camioneta. Según se informó, Lapaca intentó evitar el robo y trató de huir marcha atrás; en ese momento, los delincuentes le dispararon; uno de los proyectiles alcanzó a la víctima en la cabeza.
El penúltimo asesinato en esta sucesión de episodios sangrientos ocurridos en el conurbano fue también un femicidio y ocurrió ayer en una vivienda situada en la esquina de 143 y 34, en la localidad platense de Villa San Carlos. Vicenta Liliana Alegre, de 44 años, fue asesinada a puñaladas en su casa. Según fuentes policiales, la mujer fue víctima de un femicidio y la Justicia ordenó la captura de su pareja.
Durante la madrugada, en un ataque ocurrido durante un supuesto ajuste de cuentas, un hombre, de 35 años, fue asesinado de ocho balazos. Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Luis Nicolás Ordóñez, quien fue atacado en la esquina de Rioja y Calle 394, en el barrio La Cañada, de Quilmes.
En ese momento, según testigos, pasó un Volkswagen Voyage y se detuvo. Uno de los ocupantes le preguntó a Ordóñez, “¿vos sos Nicolás?” Luego, uno de los sospechosos le disparó una ráfaga de balazos.
La víctima, de 35 años, fue llevada de urgencia a la UPA de Quilmes y luego al Hospital Iriarte donde fue sometido a una intervención quirúrgica, aunque no pudieron salvarle la vida.