Inseguridad en countries: un ladrón con un frondoso prontuario, detrás de los robos en clubes de campo
Héctor Rodríguez sería el líder de una banda que protagonizó al menos 12 asaltos, según la Justicia; una de sus víctimas fue el popular cantautor León Gieco, que tiene una casa en Capilla del Señor, en el mismo lugar donde vive la exdiputada nacional Elisa Carrió
- 4 minutos de lectura'
Héctor Rodríguez, un delincuente con un frondoso prontuario, sería el líder de una banda de ladrones que en los últimos días habría protagonizado un golpe tipo comando en el club de campo Haras El Malacate, de Capilla del Señor. La organización criminal sería la responsable de una docena de hechos similares en esa misma zona del partido de Exaltación de la Cruz, entre ellos, el que tuvo como víctima al popular cantautor León Gieco, en febrero pasado.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. En las últimas horas, tras un pedido del fiscal de Exaltación de la Cruz, Juan Manuel Esperante, personal de la policía bonaerense hizo una serie de allanamientos en Zárate para tratar de detener a Rodríguez y a sus lugartenientes.
El presunto jefe de la organización no pudo ser arrestado en esos operativos. Sí fue detenido su sobrino y supuesto integrante de la banda, identificado por fuentes judiciales como Aníbal Roja, de 23 años.
El último golpe que, se sospecha, habría protagonizado la banda de delincuentes ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado cuando entre cinco y ocho ladrones ingresaron en dos propiedades del Haras El Malacate. Los ladrones ingresaron en el predio después de romper un alambrado perimetral que linda con un campo.
En uno de los hechos, las víctimas fueron sorprendidas cuando terminaban de cenar. Los ocho comensales estaban en el jardín de la casa.
“Los ladrones se llevaron dinero. A una de las víctimas le sacaron 45.000 pesos y 500 dólares que tenía en una mochila”, comentaron fuentes vinculadas con la investigación.
En el otro robo, las víctimas, un matrimonio y su hija, fueron sorprendidas cuando dormían y les fue sustraída la suma de 25.000 pesos.
Fuentes judiciales explicaron que Rodríguez y sus cómplices también habrían protagonizado el robo del que fue víctima Gieco, ocurrido en febrero pasado en su casa de Chacras de la Cruz, el club de campo de Capilla del Señor donde también vive la dirigente política Elisa Carrió.
En Chacras del Sur, según pudo saber LA NACION de residentes de lugar, comenzaron a instalar una cerco eléctrico como medida de seguridad.
Según la agencia de noticias Télam, en esa ocasión a Gieco le robaron una guitarra Takamine, una TV de 50 pulgadas, 10.000 pesos y un celular Samsung A30. Ese teléfono, que fue secuestrado en un allanamiento hecho en abril pasado, en el que fueron arrestadas tres personas, fue clave para llegar al ahora detenido.
“Siempre se repite el mismo modus operandi. Los delincuentes, después de romper alambrados, irrumpen como un grupo comando en casas que eligen al voleo”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Los investigadores de los robos que se repitieron en la zona de chacras de Exaltación de la Cruz, sospechan que después de concretar los robos los delincuentes escapaban a caballo.
“Los ladrones eligen barrios privados o countries apartados del ejido urbano, linderos a campos, lo que les permitía aproximarse y huir sin ser vistos, aprovechando el conocimiento de la zona”, sostuvo una de las fuentes consultadas.
Rodríguez, explicaron fuentes del caso, tiene 44 años y cumplió una condena de seis años de cárcel por haber integrado una banda delictiva que habría protagonizado una decena de robos en Mercedes bajo la misma modalidad de los que ahora sucedieron en Exaltación de la Cruz.
“También fue absuelto en un juicio donde llegó acusado de un homicidio en ocasión de robo en Mercedes. La sentencia fue recurrida por el Ministerio Público Fiscal y no se encuentra firme”, explicó una fuente judicial.
En 2013, agregaron los voceros consultados, Rodríguez se fugó, junto con otros dos reclusos, de la cárcel de Campana, prisión que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
En los allanamientos donde se detuvo a Roja, los detectives de la policía bonaerense secuestraron armas de fuego y teléfonos celulares.
“La investigación continúa con el análisis de los móviles secuestrados en los allanamientos, que podrían tener información de interés para acreditar destino de los bienes robados a las víctimas de los robos”, dijo una fuente judicial.
Los investigadores piensan que en la información de los aparatos móviles podría haber pruebas para vincular a la banda con el robo en el club de campo Haras El Malacate.
Otras noticias de Robo
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Ataque a una sede de la UCR. Tres detenidos en la mira por el robo de papeles y destrozos en el local
Imágenes. Video: captan el momento exacto del robo de dinero en un restaurante mexicano de Chicago
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez