Inimputables por edad, pero con armas en las manos. Tres menores son investigados por dos asesinatos a quemarropa en la vía pública
Una de las víctimas era una kiosquera de Villa Soldati y el otro crimen se cometió delante de una cancha de fútbol en la villa 31
- 5 minutos de lectura'
El problema de los menores en conflicto con la ley penal lleva años de discusión política y social. Tiempo en el que los debates públicos no derivaron en cambios legales. Nada se modifica, la polémica sigue y en la rueda del destino otras víctimas caen bajo los disparos de adolescentes sin escolarización en la mayoría de los casos. Y sin penas ni siquiera por delitos graves. En los últimos días, tres jóvenes fueron capturados por la Policía de la Ciudad como consecuencia de las investigaciones de dos homicidios que los señalaron como sospechosos. Dos de los detenidos evitarán condenas si es que fueron culpables del crimen por el que ahora están internados en el Instituto Inchausti. Tienen 15 años y son inimputables. Para los investigadores se trata de los dos motochorros que dispararon por la espalda contra la kiosquera Lourdes Avendaño Rojas, el 8 del mes pasado en Villa Soldati. El otro menor atrapado tiene 16 y podrá ser procesado por el asesinato de un hombre en la villa 31, bajo las condiciones especial de la ley penal juvenil.
En ese último caso la víctima fue baleada a corta distancia en el sector de las canchas de fútbol cercano a la autopista Illia. La víctima fue un hombre de 39 años y nacionalidad peruana, quien habría alcanzado a golpear a su asesino antes de que este disparase. Fue identificado como Michael Steve Monroe Ríos, un hombre con antecedentes penales por venta de drogas y portación de armas. La discusión que mantenía con el menor se terminó con cuatro tiros a las 15.30, delante de muchas personas que circulaban por allí. Esos testigos identificaron al sospechoso.
El adolescente de 16 años, cuya identidad se mantiene legalmente en reserva, fue derivado al Instituto Inchausti. Pasó por ese centro de admisión y derivación de menores en conflicto con la ley penal. Si bien por su edad no tendrá antecedentes al cumplir 18 años, trascendió de fuentes oficiales que aparece su nombre en varios casos de robo, tentativas de robos y encubrimientos. Fue sospechoso de esos delitos antes de cumplir los 16, por lo que ni siquiera resultó investigado al ser declarado inimputable.
Eso pasa ahora también con los otros dos menores que ingresaron esta semana al Instituto Inchausti. Dos adolescentes de 15 años fueron puestos a disposición de la Justicia como sospechosos del haber asesinado de un tiro en la espalda a la kiosquera Lourdes Avendaño Rojas, durante un intento de robo ocurrido el 8 de abril pasado en el barrio porteño de Villa Soldati. Sin embargo, por su edad, fueron declarados inimputables y terminaron alojados en un instituto de menores.
Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que los peritajes balísticos fueron claves para poder identificar a los autores del crimen y vincularlos con otro hecho delictivo ocurrido instantes antes en el mismo barrio.
Según los voceros, en el marco de la investigación realizada por la División Homicidios y la División de Investigación Comunal 8 de la Policía de la Ciudad, que incluyó allanamientos, análisis de imágenes de cámaras de seguridad y peritajes balísticos, se pudo determinar que los dos adolescentes ahora identificados fueron quienes desde una moto de tipo enduro blanca, de alta cilindrada, dispararon contra Avendaño Rojas para robarle la cartera, noche del sábado 8 de abril último, cuando caminaba con su tía por el cruce de las calles Mariano Acosta y Plumerillo, en el barrio Fátima (exvilla 3).
Ese mismo día, a pocas cuadras del lugar del crimen, se había producido otra tentativa de robo contra una pareja. Los damnificados de ese hecho afirmaron que los autores habían sido dos jóvenes, aparentemente adolescentes, quienes al momento de la fuga efectuaron un disparo, por lo que pudo así localizarse otra vaina, también calibre.380, lo que permitió vincular ambos hechos.
Además, la descripción de los sospechosos brindada por la pareja, coincidió con la caracterización realizada por la tía de Lourdes, por lo que los investigadores comenzaron a reconstruir (mediante el seguimiento y el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad de la zona) el recorrido de los autores del crimen.
Finalmente, explicaron los informantes, se pudo determinar que que los autores de los hechos eran dos menores conocidos en el barrio que, después de varios allanamientos, fueron puestos a disposición de la Justicia, en el marco de la causa por homicidio en ocasión de robo.
Su víctima tenía 35 años y dos hijos.
Más allá de estos dos casos que se conocieron en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano causan preocupación también los menores implicados en delitos graves. Según los datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense, el año pasado se abrieron 61 causas en las que un menor, al menos está acusado de homicidio. Y otros 123 expedientes tienen en Buenos Aires a menores como responsables de intentos de homicidio.
Esos datos estadísticos solo representan un piso numérico, ya que por un lado se trata de los casos en los que se pudo identificar a los tiradores como menores, mientras que, por otra parte, los intentos de homicidio o lesiones por el uso de armas de fuego (67 casos en 2022) pueden haberse transformado en homicidio, pero a efectos estadísticos solo figura la primera caratula de la instrucción penal. Además, cada expediente puede tener más de un menor involucrado, como se ve en el asesinato de la kiosquera Avendaño Rojas en territorio porteño.
De esa manera, en el conurbano quedaron identificados el año pasado 151 menores, como mínimo, que dispararon contra vecinos y vecinas. Sin que figuren en esa lista, claro, aquellos que son declarados inimputables por no alcanzar los 16 años.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso