Prohíben manejar a la amiga de “La Toretto” que conducía el otro auto que se ve en las filmaciones antes del choque
La Justicia comprobó que Valentina Velázquez intentó contactar a uno de los testigos clave de la causa; el fiscal platense Fernando Padován lo interpretó como un intento de entorpecer la causa
- 6 minutos de lectura'
La investigación por el choque y muerte que tuvo como protagonista a Felicitas “La Toretto” Alvite sumó una nueva arista luego de que la Justicia decidiera inhabilitar para manejar a la amiga de la acusada que conducía el otro auto que, según se ve en las filmaciones, pasó por el cruce de 13 y 532, en La Plata, justo antes de que la tiktoker embistiera a Rubén Armand, el hombre de 36 años que trabaja como delivery y murió horas después del brutal impacto.
En los videos de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreos (COM) de La Plata se puede ver, instantes previos al accidente, que un Peugeot 208 –conducido por Valentina Velázquez, amiga de Alvite– se sitúa al lado del Volkswagen Gol Trend blanco que manejaba “La Toretto” y circulan a alta velocidad desde la Plaza Moreno hasta la avenida 13 y 532.
Tras ser ubicada en el lugar de los hechos, la Justicia comprobó que Velázquez intentó contactar a uno de los testigos clave de la causa, lo que fue interpretado por el fiscal Fernando Padován como un intento de entorpecer la causa. Además, el representante del Ministerio Público bonaerense la consideró responsable del delito de “prueba ilegal de velocidad”, por conducir a más de 80 kilómetros por hora y cruzar semáforos en rojo al igual que Felicitas Alvite.
En un escrito presentado ante la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, el fiscal Padován señaló que la abogada que representa a la amiga de Alvite buscó ponerse en contacto con testigos. A raíz de esas acciones pidió que Velázquez fuera detenida. Sin embargo, la jueza no hizo a lugar al pedido de detención, pero sí dispuso que la joven no pueda manejar.
Además, se llevó adelante un allanamiento en la casa de la amiga de Toretto, que deberá declarar en la causa por lo ocurrido en la madrugada del 12 de abril pasado.
Se confirmó a qué velocidad iba Alvite cuando atropelló y mató
En los últimos días se conoció el resultado de un peritaje accidentológico que determinó a qué velocidad circulaba “La Toretto” Alvite cuando atropelló a Armand, al que causó la muerte en el centro de La Plata la noche del 12 de abril pasado.
La joven de 20 años no solo cruzó en rojo cuatro de los seis semáforos en los que su paso quedó registrado en imágenes de cámaras de vigilancia, sino que circuló a un promedio de 73 km/h cuando la máxima en avenidas es de 60 km/h.
Otra certeza que arrojó el peritaje es que Armand cruzó la intersección de 13 y 532 con el semáforo en verde, a favor de su sentido de circulación, y fue embestido por Alvite –que pasó en rojo– a 85 km/h.
Los dos semáforos que “La Toretto” cruzó en verde en el Volkswagen Gol Trend que conducía los pasó a 90 y a 80 km/h, respectivamente. En los cuatro que pasó en rojo lo hizo a un promedio de 67,5 km/h; el que cruzó a mayor velocidad fue a 80 km/h y el más lento, a 40.
El informe refleja que no hay cámaras de vigilancia en todas las esquinas por las que cruzó el vehículo que conducía la acusada.
En cuatro de los seis semáforos que atravesó circuló por encima de los 80 km/h; dos, con luz verde, y dos con luz roja. Por otro lado, en solo dos circuló por debajo de la velocidad máxima permitida de 60 km/h, en uno de ellos con luz verde y en otro, con luz roja.
Lo que compromete a la tiktoker e influencer es que en todos los semáforos violó alternativamente la luz roja o la velocidad máxima permitida, o incluso ambas variables al mismo tiempo.
Los abogados de la joven manifestaron que el resultado de los peritajes fue, según su interpretación, positivo. “No circulaba a 100 km/h, como decían”, expresaron.
El medio platense 0221.com.ar tuvo acceso a los resultados del peritaje accidentológico que fue adjuntado al expediente judicial. El detalle es el siguiente: En el lugar del accidente, en 13 y 532, pasó en rojo a 85 km/h; en 13 y 34 circuló con luz verde a 80 km/h; en 13 y 38 pasó en rojo a 40 km/h; en 13 y 40 pasó en rojo a 57 km/h, y en 13 y 47 pasó en verde a 90 km/h.
Los abogados de Alvite sostuvieron: “Se estableció como velocidad promedio 85 km/h. Teniendo en cuenta todas las calles por las cuales transitó, en algunas iba a 40 km/h y en una alcanzó los 90 km/h”.
Indagatoria y detención
La joven declaró hace nueve días, luego de ser detenida. Durante la indagatoria, ante el fiscal, Alvite pasó por dos ataques de pánico y debió ser medicada. Con respecto a la publicación de TikTok en la que se autodenominó “La Toretto”, explicó que lo hizo como parte de un desafío para “ganar seguidores” para su cuenta y por eso hizo referencia a Dominic Toretto, uno de los personajes de la saga Rápidos y Furiosos. La chica declaró que no se imaginó que se daría tal “descontextualización” en el caso.
Al ser consultada sobre el letal incidente, la joven explicó que aquel viernes a la noche, “por desconocimiento”, debió seguir el recorrido de su amiga, que conducía otro vehículo y que la guio para salir del centro de La Plata hacia City Bell.
Al hacer memoria se descompuso, por lo que se debió interrumpir la sesión por unos minutos. La joven negó haber participado de una picada y afirmó que cuando vio la moto que conducía Armand fue tarde porque ya “la tenía encima”. Tras decir eso en la indagatoria se descompuso de nuevo.
Luego de su declaración fue trasladada a la celda donde permanecerá hasta que se dicte la resolución sobre el pedido de excarcelación extraordinaria que pidió la defensa: “A partir de su declaración creemos que está en condiciones de ser excarcelada y seguir el proceso en libertad”, explicó el abogado de la acusada, Flavio Gliemmo.
Respecto de la intersección del accidente, la mujer dijo que “cuando llegó a la esquina de 13 y 32, no vio el semáforo, vio que su amiga avanzaba, y ella avanzó”. Por este comentario, se va a citar a presentar declaración a la mujer que conducía ese segundo vehículo.
Por lo pronto, Alvite permanecerá detenida hasta que estén listos los resultados de pericias y de la toma de testimonios pendientes. El fiscal tiene un lapso de 15 días corridos — prorrogable por otro lapso similar —, para evaluar si solicita o no la prisión preventiva de la influencer que está procesada por “homicidio simple con dolo eventual”. El delito tiene una condena de 8 a 25 años de prisión.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas