Inclusión: capacitan a presos para adiestrar perros que asisten y acompañan a personas con discapacidad
Se trata de una inédita iniciativa en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB); son ocho los internos que aprenden de especialistas
- 3 minutos de lectura'
Ocho internos alojados en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de San Martín reciben capacitación pedagógica para aprender a adiestrar perros que cumplen funciones de asistencia y acompañamiento de personas con discapacidad.
“Escuché sobre el proyecto de los perros, estuvimos mirando algunos documentales y me di cuenta de que un perro le puede cambiar el día a día a una persona, la puede ayudar y hasta salvarle la vida”, dijo Cristian, de 31 años y uno de los internos de la Unidad 48 de San Martín que participa del Programa Canino de Integración (Procain), que promueve la formación de los presos en el adiestramiento de perros de asistencia (PA) por medio de una actividad terapéutica y asistencial.
En una primera etapa, son ocho los internos que participan de la iniciativa, con la particularidad. La capacitación no solo está destinada a los presos, sino también puede participar el personal penitenciario.
El proyecto forma parte del programa Más trabajo, menos reincidencia, creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, y “busca capacitar a los internos para que puedan conseguir una salida laboral, con una participación integradora y constructiva en la sociedad”, según informó el SPB en un comunicado de prensa.
La capacitación consta de tres módulos: adiestramiento, paseo canino y peluquería canina, con una duración de seis meses. Forman parte del equipo de trabajo una psicóloga y un sociólogo, y al finalizar la experiencia, los internos recibirán un diploma en adiestramiento básico avalado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
La cursada contempla diversas actividades teóricas y prácticas a cargo de los instructores. Se desarrolla en un aula de la Unsam dispuesta en las instalaciones de la cárcel y en un espacio verde, donde también se fabricó un canil. Se trabaja con tres perros rescatados para el proyecto, que luego serán dados en adopción responsable.
“El objetivo del programa es el adiestramiento de perros de asistencia. Lo que buscamos es la vinculación del interno y el perro, y que las personas privadas de libertad aprendan, se capaciten, se profesionalicen y que puedan salir en libertad con un trabajo”, explicó David Ringa, peluquero canino, adiestrador y guía can desde hace diez años en la Unidad 48.
“Nosotros buscamos el compromiso de ellos, porque saben que están en un programa de trabajo”, aclaró Ringa.
El equipo interdisciplinario del Procain cuenta con dos adiestradores, una peluquera canina y un paseador canino. Participa, también, el Sindicato de Trabajadores Caninos, que según se informó ofrecerá asistencia en una futura vida laboral a los potenciales adiestradores de perros, sumándolos a una bolsa de trabajo y a brindándoles apoyo profesional.
Otras noticias de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)
Más leídas de Seguridad
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito