Incidentes frente al Congreso: pedirán la prisión preventiva del único detenido e investigan a un grupo piquetero
Apuntan a la participación del Movimiento Teresa Rodríguez en los disturbios durante el debate por el acuerdo con el FMI
- 4 minutos de lectura'
El único detenido por los incidentes frente al Congreso sigue tras las rejas. Ese hombre quedó imputado de incendio y daño agravado. En las próximas 48 horas será indagado y el fiscal pedirá que le dicten la prisión preventiva. Ese sospechoso habría sido identificado como Oscar Ramón Santillán, no cuenta con antecedentes delictivos y no pertenecería a ninguna agrupación política, según informaron a LA NACION fuentes vinculadas con la investigación.
Manifestantes se enfrentaron con la policía porteña el pasado jueves mientras en la Cámara de Diputados se debatía el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Y si bien ese detenido no es señalado como miembro identificable de algunas de las organizaciones que marcharon al Congreso, los detectives apuntan a la responsabilidad de grupos vinculados con la izquierda más radicalizada y procuran establecer la identidad de las personas que fueron visualizadas -mediante el uso de cámaras de seguridad e imágenes periodísticas- en actitudes de provocar desmanes.
Una dirigente de izquierda fue señalada por los investigadores como una de las cabecillas de los incidentes ocurridos frente al Congreso. Por ese motivo la Policía de la Ciudad solicitó a la Justicia que ordene a dicha dirigente que entregue el listado de los afiliados a la agrupación que comanda con el objetivo de establecer las identidades del resto de los agresores que atacaron a los uniformados y al palacio legislativo.
Según fuentes de la investigación, la dirigente señalada es una de las autoridades del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), quien quedó grabada cuando agredía a policías y atacaba el Congreso.
Los investigadores indicaron que la referente del MTR no estaba sola y que fue secundada por un grupo de militantes de esa agrupación que participaron de forma activa en el ataque y en los incidentes.
Todos los atacantes que acompañaban a la dirigente -cuya identidad los investigadores mantienen en reserva- aparecen en las distintas imágenes que se grabaron con cámaras de seguridad y dispositivos móviles en el momento en que agreden a policías y arrojaban piedras.
“El problema radica en que tenemos sus rostros pero no sabemos los nombres. Todos estaban junto a una de las referentes del MTR, que fue identificada. Pero no sabemos los nombres de los agresores que la acompañaban. Existen elementos que indicarían con alto grado de certeza que son militantes del MTR, así que se pidió a la Justicia que dicha agrupación política entregue el listado de afiliados, para comparar sus fotos con las imágenes que se tomaron durante los incidentes”, explicó uno de los responsables de la investigación.
Esta organización se originó a partir del asesinato de Teresa Rodríguez, ocurrido el 12 de abril de 1997 cuando la policía provincial intentó desalojar a un grupo de manifestantes que cortaban una ruta en Neuquén, en reclamo de mejoras salariales para los docentes. Durante los años posteriores se dividió en distintas agrupaciones. Según fuentes de la investigación, facción que atacó el Congreso fue la denominada MTR-CUBA (Coordinadora de Unidad Barrial). Ese grupo se identifica en las manifestaciones con sus estandartes y pañuelos en celeste y bordó, diferenciándose en los últimos 20 años de las banderas celestes que señalan la pertenencia a los sectores del Teresa Rodríguez.
El MTR -en sus diferentes variantes- tiene fuerte presencia en las manifestaciones desde el 2000, cuando sus por entonces dirigentes llegaron a disputar un lugar en la toma de decisiones del movimiento piquetero que en ese momento tenía al ahora diputado Juan Carlos Alderete (CCC) y Luis D’Elía como los principales referentes de los grupos que visualizaban sus reclamos en las calles.
Desde sus inicios, los integrantes del MTR se mostraron como el ala dura del movimiento piquetero, con tendencia a dar golpes de efecto en las protestas que compartían con otras agrupaciones. Una de esas acciones se visualizó en 2016 en Mar del Plata, donde fue apedreada la caravana del entonces presidente Mauricio Macri. En esa maniobra participó uno de los principales dirigentes del MTR, Ricardo “Chacho” Berrozpe, quie falleció dos años después como consecuencia de una enfermedad. Más allá de la muerte de Berrozpe, la cúpula del MTR hoy es diferente de aquella que irrumpió en la escena social en 2000 con la toma del Banco Nación de Florencio Varela. Antonio Bitto, otro de sus líderes, falleció en 2011. Roberto Martino estaría a cargo del sector denominado MTR-Histórico.
Más allá de la investigación sobre los autores de los incidentes, fuentes porteñas dejaron trascender su malestar por la prohibición de colocar vallados alrededor del Congreso, decisión que, según cuentan, tiene que ver con las presentaciones judiciales efectuadas por legisladores del oficialismo.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Seguridad
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía