Incidentes en la sentencia por la masacre de La Plata
Los familiares de las cuatro víctimas insultaron a los jueces que absolvieron al "Karateca" Martínez y condenaron a Javier Quiroga
LA PLATA.- En medio de una serie de incidentes protagonizados por los familiares de las cuatro víctimas mortales de la masacre de La Loma, la Justicia absolvió ayer a Osvaldo "Karateca" Martínez y condenó a Javier "la Hiena" Quiroga, un albañil que trabajaba en la casa donde, el 26 de noviembre de 2011, fueron asesinadas tres mujeres y una niña, de 11 años.
La pena para el condenado y los fundamentos de la sentencia en los que se explicarán los motivos que llevaron a los magistrados a considerar a Quiroga responsable de la masacre y a la absolución de Martínez se conocerán hoy.
El Tribunal consideró que Quiroga fue autor de los homicidios de Bárbara Santos, de 29 años, ex novia de Martínez; de Micaela Galle Santos, de 11; de la madre de Bárbara, Susana de Bártole, de 63, y de una amiga de la familia, Marisol Pereyra, de 35.
Los familiares de las cuatro mujeres asesinadas expresaron a los gritos su disconformidad con la resolución y anunciaron que apelarán la decisión judicial por considerar que fue "aberrante".
Luego que la secretaria del tribunal comunicó el anticipo del veredicto, los familiares de las víctimas cuestionaron a los magistrados que dictaron el fallo: Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini.
Mientras que el fiscal que investigó la masacre y que impulsó la acusación durante el juicio oral, Álvaro Garganta, opinó: "El Tribunal entendió que no había certezas para condenar a Martínez. Yo sí tengo certezas, por eso pedí la pena de reclusión perpetua para los dos acusados".
El representante del Ministerio Público confirmó que también apelará el veredicto absolutorio de Martínez ante la Cámara de Casación, una vez que pueda revisar los fundamentos del fallo.
Martínez consideró que "fue una absolución completa. Cuando se dictó el fallo, a mí me gritaron asesino y al asesino, que estaba a mi lado, nadie le dijo nada".
En el momento de la lectura del veredicto, los familiares y amigos de las cuatro víctimas comenzaron con los reproches e insultos. Esta situación apuró el desalojo de la sala. Mientras que Quiroga quedó detenido, Martínez, que a lo largo de la investigación estuvo dos veces detenido por unos pocos meses, salió definitivamente en libertad. Fuera de los tribunales, se defendió: "Quedó acreditado que esa noche yo estuve en mi casa?", dijo.
Ayer, asistieron a escuchar la sentencia familiares de las cuatro mujeres asesinadas: estuvieron Daniel Galle, ex pareja de Bárbara Santos y padre de la más pequeña de las víctimas, Micaela; la tía y la abuela de la nena y el padre de Marisol Pereyra, Miguel Pereyra, entre otros.
"Hoy perdimos una batalla. Pero no la guerra", dijo Daniel Galle. "Tendría que haber pagado Martínez, que no nos mientan. Nos están tomando el pelo a todos", agregó el padre de Micaela.
"Es una locura. Esto es una joda: en los cuerpos de la abuela y de la mamá de mi hija quedó demostrado que fueron dos", aseguró Galle. "Hay uno libre y otro preso: tenían que estar presos los dos, los dos con cadena perpetua", se quejó el padre de la menor de las víctimas.
"Nosotros esperamos una condena ejemplar. Los femicidas quedaron libres y nosotros, destrozados. Éste es otro ejemplo de cuatro mujeres masacradas. Una de ellas fue mi hija. La alevosía con la que fueron masacradas demostró que no lo hizo una sola persona: uno las tenía y el otro las apuñalaba", aseguró Galle.
Hizo una pausa y se lamentó: "Es increíble. La policía trabajó terriblemente mal. No sé si fue por plata o qué, pero acá estamos?".
En tanto que el abogado de Pereyra, Gustavo Galasso, dijo: "Esperábamos una condena para los dos. Vamos a leer los fundamentos y vamos a recurrir en Casación".
El cuádruple homicidio de La Loma se descubrió el 27 de noviembre de 2011, en el departamento PH de la calle 28 entre 41 y 42, de esta ciudad. Lo que más llamó la atención de los investigadores policiales fue la saña y el salvajismo con el que se llevaron a cabo los asesinatos.
Bárbara Santos, de 29 años, fue sorprendida mientras se duchaba y fue blanco de la mayor furia asesina debido a que el homicida le asestó 32 puñaladas.
lanacionar