Incendio: fue testigo por el robo a Sergio Massa, estuvo desaparecido seis meses y lo atraparon por quemarle la casilla a un vecino
César Jaunarena fue detenido por personal de la Policía de Misiones; hace diez años presenció el allanamiento en la casa del prefecto condenado por el atraco en el hogar del actual ministro de Economía
- 4 minutos de lectura'
Hace casi diez años, en julio de 2013, César Jaunarena tuvo una participación clave en la investigación del robo en la casa del actual ministro de Economía, Sergio Massa. El joven, un changarín que trabajaba en el Mercado de Frutos de Tigre, fue testigo del allanamiento en la casa del autor del atraco, el prefecto Alcides Díaz Gorgonio. En el operativo se secuestraron 1200 dólares, 40.000 pesos y joyas que Massa y su esposa, Malena Galmarini, guardaban en una caja fuerte. En diciembre pasado, como su familia no tenía noticias desde octubre último, se presentó un habeas corpus y se comenzó una búsqueda. Finalmente, hace dos meses, él se comunicó con su abogado para decirle que estaba bien. En las últimas horas, fue detenido en Garupá, en Misiones, acusado de haber incendiado la casilla de un vecino.
Jaunarena, de 31 años, fue detenido hoy a las 13.30. La investigación que lo llevó a prisión había comenzado hace un mes, con la denuncia de un vecino, identificado como Ricardo Bergmann, que sufrió el incendio de una casilla que usaba como depósito en el barrio Siete Hectáreas, en Garupá, Misiones. La víctima estaba convencida de que el fuego se había iniciado intencionalmente.
Durante las tareas de campo, personal de la Policía de Misiones pudo averiguar por dichos de vecinos que hacía cuatro meses se había mudado a la zona una persona a la que conocían como César Emiliano y que constantemente amenazaba con prender fuego todas las casas.
Además, Bergmann dijo que hace diez días, César Emiliano lo amenazó, machete en mano. “No los voy a dejar en paz hasta que abandonen el terreno o les voy a prender fuego la casa, vengan a pelear”, le espetó, según el denunciante.
Finalmente, los detectives identificaron al sospechoso y lo detuvieron hoy. Fue imputado de los delitos de amenazas y daños.
Como se consignó, Jaunarena fue testigo en la investigación del robo en la casa de Massa, situada en el country Isla del Sol, en Tigre.
El robo a Massa ocurrió el 20 de julio de 2013, pero recién fue revelado varias semanas después. El gobierno nacional acusó a Massa, en ese momento enfrentado al kirchnerismo y candidato a diputado nacional por su partido, Frente Renovador, de esconder el hecho para no perjudicar su campaña, basada en la seguridad. Pero el boomerang volvió con fuerza cuando se supo que Díaz Gorgonio integraba la “sala de situación” del Ministerio de Seguridad.
Según consta en la causa, esa “sala” -desactivada por el ministerio al revelarse el robo- estaba integrada por miembros de las cuatro fuerzas de seguridad federales, que informaban al Gobierno sobre protestas sociales y políticas y sus autores. La Casa Rosada negó enfáticamente que el prefecto fuera un “espía”, como consideraba en ese momento el massismo.
Pero, según figura en su legajo, Díaz Gorgonio integró hasta 2005 el “servicio de inteligencia” de la Secretaría de Seguridad Interior. El prefecto fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 a la pena de 18 años de cárcel.
En la lectura del fallo, los jueces desestimaron por “pueril” el argumento del prefecto de una “conspiración político-policial” en su contra.
“La acusación ha establecido un sólido cuadro incriminatorio en esta cuasi flagrancia”, sostuvo el juez Eduardo Lavenia, en alusión al trabajo de los fiscales Diego Callegari y Mariano Magaz y los allanamientos donde se recuperaron 1200 dólares, 40.000 pesos y joyas.
Ese allanamiento fue cuestionado, en otra causa, por el exfiscal Carlos Washington Palacios, cuando cumplía funciones en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 de Pilar, luego de que el testigo del procedimiento, Jaunarena, denunciara que se había encontrado más dinero que el declarado por Massa y que había recibido amenazas.
Ante el tribunal a cargo del juicio, Jaunarena reconoció que sus dichos habían sido “patrocinados” por Palacios y un abogado que había sido concejal de Pilar por el kirchnerismo.
Palacios, finalmente, fue destituido en noviembre de 2019, por unanimidad, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses.
La desaparición y posterior aparición de Jaunaerena había sido dada a conocer por el diario Clarín. Hoy, el testigo clave, volvió a ser noticia.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso