Incendio en Recoleta: las víctimas de la tragedia integraban una reconocida familia de la comunidad judía
Los once integrantes de la familia Jabbaz -la pareja y nueve hijos- vivían en el séptimo piso del edificio donde ocurrió el siniestro
- 4 minutos de lectura'
Las cinco víctimas mortales del trágico incendio ocurrido en un edificio de 14 pisos de Recoleta son integrantes de una reconocida familia de la comunidad judía asentada en esa zona de deslinde entre los barrios de Recoleta y Balvanera, muy cerca de la sede de la AMIA.
“Se trata de la familia Jabbaz”, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN) en su sitio web. Las víctimas vivían en el séptimo piso. Allí vivían la pareja y nueve hijos. Murieron cuatro de los chicos y su madre.
Los fallecidos fueron identificados como Rafit, de 3 años; Orly, de 7; Ester, de 9, y Camila, de 19. Los más chicos habían sido trasladados al hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde se constató su deceso. La hija mayor falleció en el Hospital Fernández, mientras que la madre, Karina Sofía Kibudi, de 52 años, murió en el Hospital Ramos Mejía. El padre de familia, Isaac, de 55, está internado en grave estado, con respirador. Otros tres menores también están alojados en centros asistenciales.
Luciano Skef, presidente de Jevra Hatzalah Argentina, el equipo de emergencias de la comunidad judía, que fueron los primeros en llegar, esta madrugada, al epicentro del incendio de dos de los pisos del edificio ubicado en Ecuador 1022, en Recoleta. “Murieron cuatro chicos y la mamá, son una familia religiosa que asiste a un templo a pocas cuadras de acá”, explica Skef a LA NACION.
El padre de familia, en tanto, se encuentra internado. Él fue el primero que salió del departamento para intentar conseguir ayuda, una vez que comenzó el incendio y el humo sofocaba. Pero ya no pudo volver a entrar a rescatar a su familia porque se descompensó.
“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, sostuvo la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en su cuenta de Twitter.
Todo comenzó a las 5.45 en el departamento del séptimo piso del edificio situada en Ecuador 1022, según dijo a LA NACION Dolores, una testigo de la tragedia.
La primera llamada al 911 ingresó a las 5.45 con 11 segundos. En total hubo 26 llamadas. Cuatro minutos después, según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, llegó un móvil de la Policía de la Ciudad. Los uniformados pidieron “con prioridad” la colaboración de bomberos.
Entre 5.49 con 23 segundos y las 5.50 con 12 segundos arribaron otros dos patrulleros. El personal policial comenzó con la evacuación del edificio. Los Bomberos de la Ciudad llegaron al lugar del incendio a las 5.52 con 16 segundos.
“El fuego se desarrolló en el séptimo piso y se desplazó hasta el octavo. Se registró en un ambiente de tres metros por diez metros, abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño en forma generalizada”, según informaron fuentes policiales.
El fuego, además, afectó el living del departamento del octavo piso. El resto de los los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y rotura de vidrios.
“Por su magnitud, los Bomberos atacaron con varias líneas en simultáneo, con hidroelevador, para poder controlarlo y luego extinguirlo”, agregaron las fuentes consultadas.
En total, se asistieron a 30 personas, 11 en el lugar y 19 fueron trasladadas en 22 ambulancias a seis centros de salud: siete al Hospital Gutiérrez, cuatro al Hospital Ramos Mejía, dos al Hospital Rivadavia, tres al Hospital Fernández, dos al Hospital Elizalde y una al Hospital Durand.
Además, tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron trasladados de manera preventiva al Hospital Ramos Mejía, afectados por inhalación de humo. Ellos fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos.
“Primero quiero dar mis condolencias a los familiares de los fallecidos, una situación muy dura y difícil. Al minuto estaba la presencia de la Policía de la Ciudad, a los siete minutos llegaron los Bomberos hicieron un trabajo como siempre, dejando su vida. Felicitarlos una vez más por el compromiso y dedicación que muestran. Quiero destacar el compromiso de todo el equipo de emergencia, arriesgando su vida por el prójimo y el bien de la comunidad”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Otras noticias de Incendio en Recoleta
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso