Incendio en Recoleta: para peritos de Bomberos, “las baterías de litio son seguras, el tema pasa por el cuidado”
Así lo sostuvo el jefe de la Oficina de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, subcomandante Eduardo Jamur, uno de los especialistas que participó de los peritajes en el departamento de la tragedia
- 3 minutos de lectura'
Tras secuestrar dos monopatines hallados en el departamento del séptimo piso del edificio de Recoleta donde murieron cinco integrantes de una familia de la comunidad judía en un trágico incendio, el jefe de la Oficina de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, subcomandante Eduardo Jamur, sostuvo: “Las baterías de litio son seguras, el tema pasa por el cuidado y la cantidad de uso”.
Las afirmaciones de Jamur se dieron después de que conociera el informe de la Oficina Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad que determinó que el fuego se habría originado por desperfectos en las baterías de litio de dos monopatines que había en el living del departamento de las víctimas.
“Las baterias de litio tienen un proceso de carga y descarga, no hay que generar una psicosis sobre su seguridad, hay que ver el tema del uso, un golpe, una pequeña reacción de temperatura externa puede generar una falla o un incendio”, explicó Jamur en declaraciones al canal de noticias TN.
El informe preliminar sobre las causas que originaron el incendio ocurrido en el edificio de Ecuador 1022 ya está en poder del fiscal penal, contravencional y de faltas porteño Sebastián Fedullo.
“Los dispositivos en general tienen un sistema de tope de carga, por lógica debería funcionar, pero puede fallar y puede ocasionar una sobrecarga. Lo recomendable es que se carguen los artefactos apagados. En este caso del monopatín que la carga sea gradual y cotejar con una luz que la tienen para el momento del corte. Lo más recomendable es tener una carga con la visión de la persona que lo está realizando”, agregó el subcomandante Jamur.
Las víctimas del incendio fueron Rafit, de 3 años; Orly, de 7; Ester, de 9, y Camila, de 19, y Karina Sofía Kibudi, de 52 años, la madre de los niños.
“A veces es difícil de poder observar una falla en este tipo de baterías, a veces vienen con una carcasa especial. En los teléfonos celulares, la inflamación de la batería puede ser un indicio sobre un problema, pero no todos los dispositivos nos dan esa posibilidad de visualizarlo. Lo correcto sería hacerle un recambio en un plazo de tiempo”, explicó Jamur.
“Una vez finalizada una exhaustiva inspección de la totalidad de los ambientes [del departamento donde vivían las víctimas], se pudo establecer una zona de origen [del fuego] ubicada en el ambiente living comedor, más precisamente en la parte media, lateral izquierdo [si la vista es desde el ingreso]”, se detalló en el informe, firmado por el jefe de la Oficina Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, comandante Martín López Calvo.
Sobre las causas que dieron origen al incendio, se explicó: “Con respecto a la causal del hecho, la misma se relaciona la súbita reacción exotérmica de baterías de litio de monopatín eléctrico, la cual se viera inducida presuntamente por varios motivos, como ser: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder, dando así, Iugar a lo ocurrido”.
Temas
Otras noticias de Incendio en Recoleta
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes