Incendio en Recoleta: cómo funciona el GER, la fuerza que lucha para salvar vidas en cada catástrofe de la Ciudad
El Grupo Especial de Rescate trabaja conjuntamente con Bomberos, en medio de la pandemia intervino en un siniestro diario con un 95% de éxito
- 4 minutos de lectura'
En el incendio que se originó ayer en el edificio de Ecuador al 1000, donde fallecieron tres niños, una de sus hermanas, de 19 años, y la madre, los Bomberos de la Ciudad Buenos Aires trabajaron codo a codo junto con una fuerza de la que mucho no se sabe pero que es clave en los siniestros en donde se deben salvar vidas: el Grupo Especial de Rescate (GER).
El GER es parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad que además de cubrir toda la Capital Federal, coopera con los gobiernos nacional y provincial, con la Justicia y con los municipios. Con sedes en Saavedra y Caballito, se creó en la década del 80 cuando las dotaciones se vieron superadas con situaciones no convencionales.
Pablo Giardina, segundo jefe de la Brigada Especial de Rescate de la cual depende el GER, explicó desde el gobierno de la Ciudad que el grupo entra en acción en situaciones de derrumbes, cuando una estructura está por colapsar o cuando alguna persona amenaza con tirarse desde una altura significativa para sacarse la vida, por ejemplo desde edificios o antenas.
Asimismo el grupo se encarga de la evacuación en incendios o derrumbes y en los siniestros viales interviene para rescatar a las personas de los vehículos. En medio de la pandemia, el GER tuvo un promedio de un rescate por semana y el 95% fue exitoso.
Cómo se capacitan quienes trabajan en el GER
Para ser parte del GER hay que ser miembro de las fuerzas de seguridad y realizar un exigente curso de formación que dura siete semanas.
El comandante Flavio Chiappetta, jefe de la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, explicó los ejercicios que deben superar los postulantes. “Se arranca con pruebas básicas de cuerdas, los primeros nudos y el primer acercamiento a un rescate en altura. La segunda semana es de cuerdas avanzadas, y ahí ya se ven técnicas de rescate de suicidas, trabajo con péndulo y descenso con equipos respiratorios. Luego viene una semana de rescate técnico y se trabaja con sistema de trípode y canastos de rescate bajo normas internacionales de seguridad”, detalló.
Uno de los desafíos es la práctica en estructuras colapsadas. “Es una especialidad que tiene el Grupo de Rescate que asiste ante una situación de derrumbe y búsqueda de víctimas sepultadas”, dijo.
Por último, en la séptima semana se hacen distintas pruebas, como el nado de larga distancia en el Río de la Plata y ejercicios con helicópteros de la Policía de la Ciudad.
Los héroes que colaboraron en el incendio de Recoleta
Ayer, fue el GER de Caballito el que colaboró en la evacuación de la familia Jabbaz y el resto de los vecinos del edificio. Allí trabajan 60 personas y su jefe es Rodolfo Goy, de 43 años, que hace 17 es parte de esa fuerza.
Goy afirma que “miles de veces” puso su vida en manos de sus bomberos, de sus compañeros, de sus amigos, y añade sobre lo que hacen a diario: “El poder confiar en el otro me llena de orgullo”.
La responsabilidad del grupo que lidera Goy no termina tras el rescate de personas. Ayer, pasadas 10 horas del incendio, y después de trabajar en otros rescates, uno de sus oficiales le contó que no podía parar de llorar. Le dijo que por la mañana había logrado sacar a una de las niñas del departamento de Ecuador. Que la pequeña tenía la misma edad que su hija. Que la sacó ya muerta.
Ante esta situación, Goy le propuso que se fuera a su casa. Que se tomara el día para quedarse con su familia. Porque hablar sobre lo que viven, abrazarse alguna vez y llorar también es lo que hacen.
“Hay que saber administrar lo emocional, la mentalidad de cada integrante del grupo”, cuenta para explicar cómo trata de manejar esos momentos “tanto en las buenas como en las malas”. Para terminar asegura que reciben ayuda emocional para procesar las situaciones cuando son muy extremas, como la del incendio en el edificio de la calle Ecuador: “No estamos solos. La próxima semana vendrá una terapeuta al cuartel. Para nosotros es importante contar, hablar, desahogarnos, para que eso no nos quede adentro. Viene a eso: a escucharnos”.
Temas
Otras noticias de Incendio en Recoleta
“No será habitado quién sabe hasta cuándo”. Controles en el gas y la luz retrasan la vuelta de los vecinos al edificio incendiado
Incendio en Recoleta. “El padre estaba desesperado, pedía que ayuden a rescatar a su familia”
Tragedia en Recoleta. Los tres períodos de duelo con que la cultura judía despide a sus muertos
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes