Incendio en Microcentro: identificaron a la mujer que murió y establecieron la causa probable del inicio del fuego
Los peritos de Bomberos determinaron que se habría tratado de una “contingencia eléctrica en el cableado de alimentación de aires acondicionados” del sexto piso
- 5 minutos de lectura'
A 24 horas del voraz incendio que consumió parte de los pisos 6 y 7 del edificio ubicado en Alem 668, en el que murió una mujer de 75 años, los vecinos esperaban esta tarde poder reingresar al complejo de 14 pisos mientras los Bomberos trabajaban para controlar que la construcción no haya sufrido daños estructurales que puedan poner en peligro a los residentes y para tratar de establecer qué fue lo que dio inicio al fuego. Ya tienen una conclusión preliminar, que le entregarán en breve a la Justicia: el siniestro comenzó en el sexto piso por una “contingencia eléctrica en el cableado de alimentación de aires acondicionados”.
En tanto, los forenses deberán informar cuál fue la causa del deceso de quien provisionalmente fue identificada como Marleny Fernández de Balbuena, venezolana de 75 años, madre de María Virginia y abuela de un bebé de meses. Domiciliada en el 10°A, fue encontrada por los bomberos, ya sin vida, en el descanso de la escalera, entre los pisos 8 y 9.
Según explicaron calificadas fuentes policiales a LA NACION, la mujer bajaba junto a su hija y a su nieto cuando se topó con la “pared” de humo negro hirviente que ascendía desde el sexto y séptimo piso. En ese contexto, Marleny ya no pudo seguir y quedó exánime en el vano de la escalera.
El calor era tan intenso que abrasó las prendas que la envolvían (incluido el calzado); eso hizo que el cuerpo quedara gravemente afectado, al punto de que el yerno de la víctima –Camilo Eduardo Gutiérrez Segovia– no pudo reconocerla en la morgue. Como la hija, sumamente impresionada por el relato de su pareja, desistió de ir a hacer la identificación. Por eso, la Justicia ahora debe realizar una prueba de ADN para llegar a un reconocimiento positivo y, luego, realizar la correspondiente autopsia.
En la puerta del inmueble, que linda con la Secretaria de Trabajo de la Nación, pasado el mediodía había vecinos con pertenencias –especialmente bolsos y mochilas– que, en tranquilidad, aguardaban poder reingresar al edificio, según pudo constatar LA NACION.
“Está cerrado. A las 11 llegaron los Bomberos de la Ciudad para evaluar riesgos de derrumbe. También, peritos federales. Se vació todo. Quizás hoy, a partir de las 14, van a poder ingresar a retirar cosas. No vino la empresa de electricidad”, dijo a LA NACION un oficial de la Policía de la Ciudad que estaba de consigna en la puerta del edificio.
Desde la calle era perceptible la masiva presencia de hollín en el lobby. Afuera estaban los vecinos. Daniel, de 31 años, contó a LA NACION que vive en el piso 5 junto a su mujer y un bebé de 2 años. Su hogar está justo debajo de donde comenzó el incendio, pero en ese momento él estaba en su trabajo. Ayer, cuando regresó, le pidieron que se anotara en un listado para poder ingresar.
“Me anoté en una lista de la policía para poder entrar y sacar algunas pertenencias. Me anoté a las 17 y tipo 20 recién pude pasar. Las escaleras estaban mojadas y llenas de hollín. Subimos por la escalera, ya que no había luz, acompañados por la policía. Mi departamento estaba tal cual lo dejé. Había huellas de las botas de los bomberos marcadas en el hollín, nada más. Saqué cosas de mi hijo, ropa, medicamentos, comida y pañales”, dijo a LA NACION.
La investigación está a cargo del fiscal Sebastián Fedullo, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas porteña N° 12. Según la hipótesis preliminar, la persona fallecida habría muerto por inhalación de monóxido de carbono.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño informaron que se investiga el fallecimiento de la mujer, que vivía con su hija y su nieto, y el origen del incendio en el marco de una causa caratulada como “averiguación de causa de muerte, estrago e incendio”.
En tanto, los peritos de Bomberos se aprestan a presentar su informe preliminar al fiscal Fedullo, en el que apuntalarán la hipótesis de que el inicio del siniestro fue una falla eléctrica; destacarán que el edificio no contaba con instalación de gas.
El incendio
El fuego comenzó ayer pasadas las 11.30 entre el sexto y séptimo piso del edificio de 14 pisos lindero a la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dos horas comenzó a desmoronarse parte de la mampostería.
Como consecuencia del incendio, hubo una víctima fatal y 43 personas debieron ser hospitalizadas por inhalar humo, en tanto que otras 38 fueron asistidas en el lugar, donde se montó un operativo especial.
Los que debieron ser trasladados, entre los que se encontraban tres menores de edad, fueron llevados a los hospitales Argerich, Ramos Mejía, Fernández y Elizalde.
A su vez, el SAME asistió a 38 personas en el lugar con unidades de oxigenación; participaron del operativo 45 móviles del servicio médico.
Temas
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe