Una víctima fatal: “Escuché que nos íbamos a morir todos”, contó una de las vecinas evacuadas del edificio incendiado
Según información del SAME y de la Policía de la Ciudad, además de constatar el fallecimiento de una mujer, los médicos del servicio de emergencias asistieron a 81 personas adultas, 43 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a cuatro hospitales
- 5 minutos de lectura'
Una mujer murió y 81 personas debieron ser asistidas, 43 de ellas, trasladadas a hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un incendio que se desató este mediodía en dos pisos de un edificio de oficinas y viviendas ubicado en la avenida Leandro N. Alem al 668, al lado de la Secretaría de Trabajo, donde personal de bomberos combatió las llamas hasta la tarde, después de haber rescatado a las personas que habían quedado atrapadas entre el fuego y la calle.
“Hay una persona fallecida”, confirmó Alberto Crescenti, titular del SAME en un informe brindado a la prensa en la zona del siniestro. Su identidad aún no fue suministrada. Lo que LA NACION pudo saber, de fuentes inobjetables, es que la víctima no vivía ni trabajaba en alguno de los dos pisos donde se originó el fuego. Fue encontrada acurrucada en el vano de la escalera, en el octavo piso, y se presume que bajaba desde las plantas superiores y el humo le impidió continuar su descenso. Los servicios de emergencias asistieron a 81 personas adultas –entre ellas, tres menores–, 38 en el lugar y 43 que debieron ser llevadas a centros asistenciales con distintos grados de afectación por inhalación de monóxido de carbono.
Danilo, venezolano de 33 años e ingeniero en sistemas, fue uno de los vecinos evacuados que vive en una unidad en el tercer piso. En diálogo con LA NACION reveló: “Durante la pandemia, parte del edificio se convirtió en residencial. Otras unidades permanecieron como oficinas. El incendio arrancó a las 11.30. En el séptimo piso está la empresa de reparación de computadoras Laptop Baires y en el sexto vive alguien. Parece que hubo un cortocircuito en uno de esos dos pisos”.
“Vivo del lado de la calle y empecé a ver vidrios caer tras una explosión. Pensé que tenía algo que ver con una manifestación frente a la Secretaría de Trabajo. Creí que habían tirado un cohete o que alguien había saltado por una ventana, porque escuché muchos gritos. Abrí la puerta de mi departamento y vi humo. No hay alarma de incendios en el edificio y los matafuegos están vencidos, es un peligro. Yo me enteré por los gritos, los que viven en las unidades traseras del edificio ni se enteraron. Cuando llegué a la escalera ya había bomberos subiendo”, agregó el residente.
Otra vecina, llamada Ashley, colombiana de 23 años y estudiante de medicina, se encontraba en el tercer piso del edificio afectado, donde vive sola. Contó a LA NACION: “Estaba durmiendo una siesta porque rendí un final. No sonó ninguna alarma. Me desperté con gritos. Alguien gritaba que nos íbamos a morir. Agarré el celular y el cargador y bajé rápido. Cuando abrí la puerta había mucho humo y muchos gritos. Para mí, exploto un enchufe. A mí me explotó un enchufe a principios de año y apagué el fuego sola. Creo que hay un problema eléctrico en el edificio”.
El detalle del SAME de los afectados
Crescenti también detallo que hubo “un total de 43 personas trasladadas por inhalación de humo, con porcentaje por encima de las 100.000 partes por millón [de monóxido de carbono], que van a cámara hiperbárica” y “hay 38 más asistidos en el lugar con unidades de oxigenación”, de los cuales “tres son menores” de edad. Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales Argerich, Ramos Mejía, Fernández y Elizalde. “Declaramos la alerta roja a todos los hospitales de la ciudad”, agregó el director del SAME.
El jefe de Inspección de Bomberos de la Ciudad, Diego Coria, aseguró que si bien “no se puede aseverar que sea una explosión”, sí hubo “fuego de forma generalizada y violenta en los pisos 6 y 7″. Además, precisó que “no hay riesgo de derrumbe y el fuego está controlado”.
“Se puso a resguardo a todo el personal en la terraza y los departamentos contiguos”, para evacuarlos de manera escalonada, indicó.
En cuanto al inmueble, señaló que se trata de un “edificio mixto, en el que funciona un registro automotor, oficinas y departamentos”.
El fuego se originó pasadas las 11.30 en el sexto o el séptimo piso del edificio de 14 pisos, lindero a la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, según el parte de la Policía de la Ciudad, y dos horas después de iniciado comenzó a desmoronarse parte de la mampostería.
Entre los trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica especializada había un efectivo de la Policía Federal que cumplía servicio de policía adicional en la Secretaría; su vida no corría peligro, según se informó. A su vez, debieron permanecer en la terraza dos personas afectadas por inhalación de monóxido de carbono, aunque estabilizadas, a la espera de que el operativo del cuerpo de Bomberos permitiera bajarlas.
El encargado del edificio confirmó esta tarde en declaraciones a la prensa que el inmueble no tenía instalación de gas y todos los artefactos son eléctricos. “No sé lo que pudo haber pasado, no hay gas en el edificio. Hay oficinas y hay gente viviendo”, señaló el encargado.
Del operativo, participaron 45 móviles del SAME y ocho dotaciones de Bomberos, cinco de la Ciudad y tres de la Policía Federal.
A raíz del incendio, en una amplia área del centro porteño se percibió este mediodía un intenso olor a humo y los colectivos que circulan por la zona del Metrobus del Bajo tuvieron que modificar sus recorridos.
Temas
Otras noticias de Incendio
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
Carreteras cerradas. Nueva alerta roja por incendios forestales en California: se intensifican los vientos y baja la humedad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra