Incautaron 59 vehículos a un clan narco que operaba en Mar del Plata
MAR DEL PLATA.- El operativo bautizado Poseidón requirió 26 allanamientos y 8 capturas, entre ellas la de Cocoon, apodo del líder de una organización criminal que se dedicaba aquí al lavado y blanqueo de dinero generado por una banda de narcotraficantes cuyo cabecilla ya estaba en prisión.
La investigación, con mayoría de acciones en esta ciudad, pero que también demandó el despliegue de fuerzas federales en Tigre y Posadas, permitió incautar 59 vehículos (camionetas, autos, motos de calle y de agua), más de 1,2 millones de pesos en efectivo, otros 23.000 dólares, armas de fuego, teléfonos celulares y documentación relevante para la causa que conduce el juez local Santiago Inchausti.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , y el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario mayor Néstor Roncaglia, informaron en esta cuidad sobre los procedimientos que permitieron el arresto de Sergio Sala, a quien en el ambiente del delito se conocía como Cocoon.
Fuentes de la pesquisa indicaron a La Nación que Sala y Pablo Calandria –detenido el año pasado en la Capital Federal- eran los encargados del manejo del patrimonio de Gustavo Darío Sancho, capturado en 2016 por estar al frente de una poderosa organización de narcotráfico que comercializaba droga en el país y el exterior. Esa causa está en manos de Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro.
Las órdenes de captura libradas y ejecutadas aquí tenían por objetivo la captura de Sala y de buena parte de su grupo familiar, entre ellos su actual pareja, exnovias e hijos. "Funcionaban como un clan", dijo Bullrich al destacar que dinero generado por el narcotráfico lo blanqueaban mediante compra de propiedades y vehículos.
Roncaglia aseguró que se sigue trabajando sobre la misma línea de investigación ante la posibilidad que la banda pueda tener otros integrantes, por lo que no descartó que en los próximos días pueda haber novedades con nuevos pedidos de detención.
La ministra Bullrich destacó el trabajo realizado por la agencia local de la Policía Federal e insistió en la necesidad de avanzar con la extinción de dominio para que bienes de organizaciones delictivas puedan volver al patrimonio del Estado. "Hemos insistido ante la Corte Suprema para que vehículos incautados a estas bandas puedan ser incorporados y utilizados por fuerzas de seguridad", apuntó.
Sancho, hasta el momento de su detención, era un reconocido capo narco con actividad dentro del Gran Buenos Aires. Se lo llegó a vincular con el secuestro y muerte de Candela Rodríguez, en 2011, pero recién fue atrapado en el llamado "Operativo Quijote". En ese caso también se secuestraron 45 vehículos (algunos de lujo), más de 9 millones de pesos, dólares y euros, lingotes y monedas de oro y más de 100 celulares.
Otras noticias de Mar del Plata
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 3
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 4
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música