In fraganti: imputaron a cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad por cobrar una coima y no hacer una multa de tránsito
La investigación se había iniciado tras una denuncia presentada por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, tras la viralización de una video donde quedó registrado el suceso
- 3 minutos de lectura'
Cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad quedaron imputados del delito “exacción ilegal” por haber participado de un hecho de corrupción: cobrar una coima a cambio de no hacer una multa de tránsito a un automovilista que circulaba por el barrio de Parque de Avellaneda. El cohecho había quedado registrado en una filmación que se viralizó en redes sociales.
La causa, a cargo de la fiscal Lorena San Marco, de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña N°19, especializada en violencia institucional e integridad policial, había comenzado tras una denunciada presentada por el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, tras conocerse la filmación casera.
“A partir de la investigación, que se realizó con el apoyo de la Dirección de Desempeño Profesional de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, se allanó una dependencia policial y varios domicilios particulares, y se pudo determinar la responsabilidad de 4 oficiales que fueron detenidos”, explicaron fuentes judiciales.
Hoy, la fiscal San Marco imputó a los cuatro sospechosos por el delito de exacción ilegal y les dio libertad con medidas restrictivas, entre ellas la suspensión para ejercer cargos públicos mientras dure el proceso judicial.
“Uno de los pilares de nuestra gestión es el respeto a la Policía de la Ciudad. En ese sentido, cuando recibimos una denuncia de algún oficial sospechado de un ilícito, somos los primeros en ponernos al frente judicializando el tema. Así como defendemos permanentemente a los hombres y mujeres que cada día honran el uniforme, también somos implacables con aquellos que no lo hacen. A la Policía se la respeta, adentro y afuera de la institución”, sostuvo Wolff, en un comunicado donde se difundió la imputación que pesa sobre los uniformados.
RESPETO A LA POLICÍA DE LA CIUDAD
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) July 22, 2024
Ese es uno de nuestros pilares de gestión.
Por eso cuando recibimos una denuncia como esta, con algún oficial sospechado de un ilícito nos ponemos al frente judicializándolo así como defendemos permanentemente a la enorme mayoría de los hombres… pic.twitter.com/rhTWjSy5wi
El hecho investigado ocurrió el 22 de julio pasado en horas de la tarde. En la filmación se ve cómo un oficial, después de hablar con una compañera, se acerca a un vehículo y habla con el conductor.
En las imágenes se ve cómo el conductor, cuyo rostro no se ve, saca dinero de su billetera. Pocos segundos después, el oficial le entrega una tabla porta blocks (donde se sujetan la documentación para hacer las multas y labrar actas) y espera mientras revisa la documentación del conductor.
En la filmación se ve cómo el conductor pone debajo de unas hojas de la tabla porta blocks lo que había sacado de la billetera y se lo entrega al oficial. Mientras eso sucedía, la uniformada ya se había subido al patrullero de la seccional 9C con jurisdicción en Parque Avellaneda.
Otras noticias de Corrupción
- 1
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones
- 2
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 3
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 4
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes