Imputaron a cinco policías por la fuga de 17 presos
Se trataría de los oficiales de la Policía de la Ciudad que estaban en la Alcaidía 9 cuando se escaparon los delincuentes
- 5 minutos de lectura'
La Justicia imputó a cinco oficiales de la Policía de la Ciudad por la fuga de 17 presos de la Alcaidía 9, dependencia situada en el barrio de Liniers. Los uniformados fueron acusados de los delitos de favorecimiento de evasión e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Si bien no se informó la identidad de los cinco imputados, se trataría del personal que estaba en la dependencia policial en el momento de la fuga.
La decisión fue tomada por la fiscal Lorena San Marco, a cargo de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial de la Ciudad. Tras la imputación por parte de la Justicia, el Ministerio de Seguridad porteño pasó a “situación pasiva” a los cinco sospechosos.
La masiva fuga derivó en el desplazamiento de la cúpula de la Policía de la Ciudad. Pocas horas de que se hiciera pública la noticia, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, decidieron desplazar al jefe y al subjefe, Pablo Kisch y Jorge Azzolina.
Rápidamente, nombraron a sus reemplazantes: los comisarios generales Diego Casaló, como jefe, y Carla Mangiameli, como subjefa.
Ayer, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, calificó la fuga como “un hecho de una gravedad institucional importante”. Sostuvo que se podía estar ante un caso de negligencia o connivencia.
Por el momento fueron recapturados cuatro de los 17 fugados. Se trata de Matías Petrarca, de 25 años; Jorge Nahuel Alet, de 33 años; Axel Romero, de 21, y Agustín Esteban Franco, de 25.
Petrarca es el delincuente que tiene la acusación más grave en su contra. Está imputado del delito de homicidio en grado de tentativa.
Fue atrapado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en Villa Lynch, en el partido de San Martín.
A partir del análisis de las imágenes de cámaras de seguridad, los detectives policiales pudieron reconstruir gran parte de lo que hizo desde que se escapó de la Alcaidía 9, situada en Gana al 400, en Liniers.
Primero caminó un par de cuadras en dirección al estadio de Vélez Sarsfield, donde se subió a un taxi para ir hasta la casa de su novia, en el partido de San Martín.
Después de estar en la casa de su novia, Petrarca, por medio de una aplicación, solicitó un auto y se dirigió a la casa de persona de su confianza, también en la zona de San Martín.
Mientras estuvo prófugo y era buscado por personal policial, después de Nochebuena, Petrarca fue a bailar con sus amigos. “Los movimientos del sospechoso se pudieron reconstruir a partir del análisis de cámaras de seguridad y tareas encubiertas que hicieron detectives que participan de la investigación”, explicó a LA NACION una calificada fuente de la Policía Federal Argentina (PFA).
Petrarca, finalmente, fue detenido en las últimas horas por detectives de Dirección General de Delitos contra la Libertad Personal y de la División Búsquedas de Prófugos, ambas dependencias de la PFA.
“A primera hora de hoy, distintas brigadas dependientes de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA implantaron vigilancias donde se presumía se encontraba el sospechoso y lograron su detención en Güemes al 800, en Villa Lynch, en el partido de San Martín”, según dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Otro prófugo de la Ciudad, ¡Adentro! Este peligroso delincuente se fugó en Navidad de una comisaría de la Ciudad. Hoy, gracias al trabajo de la Policía Federal, está nuevamente donde debe estar: tras las rejas. Vamos a buscar a cada uno. No hay escondite para los delincuentes. Con nosotros, el que las hace, las paga”, sostuvo la ministra de Seguridad en su cuenta de la red social X tras la detención de Petrarca.
Todavía 13 delincuentes se encuentran prófugos. Uno de ellos es Davis Roger Adaro tiene 41 años y estaba a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) porteño N°3 por el delito de robo agravado por el uso de armas.
Otro es Kevin Villalba, de 30 años, tiene una causa por robo y estaba detenido a disposición del TOCC porteño N°28. Su último domicilio registrado es el barrio de Colegiales.
De los 17 presos que se fugaron de la alcaidía de Liniers, seis son de nacionalidad chilena: Cristian Zavala Ramírez, de 28 años y acusado de robo; Nicolás Pávez Uribe, de 24, detenido por robo; Rodrigo Meléndez Molina, de 21 e imputado de encubrimiento agravado; Jonathan Espinoza Vilches, de 39 y acusado de encubrimiento agravado; Brian Valdebenito, de 26 y acusado de robo, y Luis Leiva Galván, de 47 y detenido por robo.
Jorge Salina tiene 24 años y está acusado de haber participado de un robo. Hasta su detención vivía en Ezeiza. La causa que lo llevó a prisión está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5.
Otro de los evadidos acusados de robo es Maximiliano Cordero, un joven de 25 años, con domicilio en Tortuguitas, en Malvinas Argentinas.
Brian Maidana, un joven de 25 años, vecino de la villa 31 de Retiro, está imputado del delito de hurto. Está a disposición del Grupo Penal de Ejecución N°3 de la ciudad de Buenos Aires, según información oficial.
Alfredo Serra Yoborny, tiene 31 años, es vecino de Florencio Varela y estaba a disposición del TOCC N°5 en una causa por tentativa de robo agravada por el uso de arma.
Alan Riquelmes, de 34 años, también estaba detenido a disposición del TOCC N°5, pero por robo.
Temas
Otras noticias de Policía de la Ciudad
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones