Imputarán al sindicalista Iván Tobar como autor intelectual y organizador de la sangrienta emboscada en un hospital
Los investigadores determinaron que el grupo atacante partió desde un local de la Uocra
4 minutos de lectura'

La Justicia imputará al sindicalista Iván Tobar como autor intelectual y organizador de la sangrienta emboscada registrada el pasado martes dentro del hospital de Gonnet. Detenido en los últimos días por una causa de amenazas efectuadas en 2021, el jefe de la barra de Estudiantes y hombre fuerte de la Uocra en La Plata será informado en el calabozo de la nueva acusación, expediente que llevó hoy al arresto de otros dos cómplices que comparten con Tobar la violencia en las tribunas y en el gremio.
Fuentes vinculadas con la investigación detallaron a LA NACION que el ataque en el que fueron apuñalados varios barras de Gimnasia se organizó en un local que la Uocra tiene en la localidad de Ensenada.

Cámaras de seguridad permitieron a los detectives de la policía bonaerense determinar que desde allí partió una caravana de varios vehículos y treinta motos que se dirigieron al hospital de Gonnet, donde era atendido un barra de Gimnasia que había sido acuchillado en una reyerta poco después de un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak. Tobar estaba en esa ceremonia de remodelación de la Plaza San Martín y la barra de Gimnasia habría intentado ganar un lugar por la fuerza.
Si bien el enfrentamiento fue entre barras de Estudiantes y Gimnasia, los investigadores no dudan en definir que el móvil del choque fue la interna platense del sindicato de la construcción.
Los referentes nacionales de la Uocra emitieron ayer un comunicado de prensa, en el que se expuso “la intimación a Iván Tobar, tal como ya lo había realizado en anteriores oportunidades en ámbitos administrativos y judiciales, a abstenerse de utilizar indebidamente el nombre, logo y representación sindical en la Seccional La Plata, ya que no se encuentra autorizado por la conducción nacional de la Uocra para dicho uso”.
En procura de aislar a Tobar, el comunicado agregó: “Se lo intimó a prescindir de adjudicarse representación alguna de la Uocra o de la Seccional La Plata como supuesto secretario general, como así también pretender ejercer cualquier función gremial propia de la Uocra, ya que nunca fue integrante de ninguna estructura orgánica institucional de nuestra organización”.
Antes de convertirse en referente de la delegación La Plata del gremio de la construcción, Tobar fue condenado a ocho años de prisión por el intento de homicidio de un integrante de la facción rival en la interna de la barra brava de Estudiantes. Pese a que la Uocra ahora se aleja de su figura, en las páginas de noticias gremiales pueden verse imágenes de Tobar en actos como representante del sindicato que agrupa a los trabajadores de la construcción y, en una recorrida por obras en la zona de La Plata realizada en 2023, en compañía del gobernador Kicillof y de Alak, por entonces candidato a intendente. La personalidad de ese barra que divide su violencia entre el fútbol y la política gremial queda expuesta en la frase que lleva tatuada en un brazo: El General de la Mafia.
En medio de una interna con los herederos de Juan Pablo “Pata” Medina, secretario general del gremio en La Plata hasta septiembre de 2017, cuando fue detenido, acusado de ser el supuesto líder de un grupo que extorsionaba a los dueños de las constructoras platenses con frenar las obras, Tobar está enfrentado con Cristian Camilleri, líder de la barra brava de Gimnasia, aliado de Medina y uno de los apuñalados dentro del hospital de Gonnet. La causa por amenazas tiene que ver también con la interna de la Uocra y el blanco de un video intimidatorio fueron funcionarios judiciales.
Temas
Otras noticias de Barrabravas
- 1
Allanaron una casa en busca de un arma robada y se encontraron con un arsenal y elementos con simbología nazi
- 2
Detienen en Perú al “Loco Eddi” acusado de violar a una mujer junto a sus tres hermanos en Once
- 3
Tensión en un reconocido country. Buscan casa por casa a los delincuentes que entraron a robar en Mapuche
- 4
Incómodo por unos chats, un testigo pidió perdón en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Últimas Noticias
Investigación. Arrestaron a un hombre y una mujer que hacían compras con transferencias virtuales falsas
Un detenido. Qué se sabe del asesinato de un policía en un enfrentamiento con narcos dentro de una villa
Piloto narco. Condenaron al coronel boliviano que había aterrizado cerca de Rosario con 475 kilos de cocaína
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite