El momento en el que un empleado estatal le dispara a un fotógrafo: el agresor está prófugo
Ocurrió en San Martín de los Andes, cuando asociados de ATE se movilizaron hasta las puertas del municipio “para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora”
- 4 minutos de lectura'
Una protesta de trabajadores estatales frente a la municipalidad neuquina de San Martín de los Andes finalizó hoy con incidentes que incluyeron piedrazos, disparos efectuados por un hombre, heridos y tres detenidos, informaron fuentes sindicales y policiales.
Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron esta mañana hasta las puertas del municipio “para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal”.
A través de un comunicado, ATE informó que “el día 26 de julio, ATE Neuquén presentó una denuncia y pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre una trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.
Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a “la patota de Saloniti” y, en un nuevo comunicado, señaló que “integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres sindicalistas”.
En tanto, trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras, que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas. Incluso quedó registrado el momento en el que uno de los manifestantes le disparó al menos dos veces al fotógrafo de LMNeuquén Federico Soto, que no fue alcanzado por los disparos.
Por otra parte, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre corriendo por las calles y disparando contra vecinos, periodistas y empleados municipales.
Por la tarde, el Ministerio Público Fiscal de la provincia emitió un comunicado en el que informó que el agresor estaba prófugo y que se montó un “operativo cerrojo” para tratar de dar con su paradero. El atacante sería custodio del titular de ATE Neuquén y se llamaría Pedro Jofré quien está nombrado como planta política en el Ministerio de Gobierno de la provincia patagónica.
En tanto, el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, inició una investigación penal tras los disturbios y fuentes judiciales confirmaron que había tres personas demoradas. “En principio, hay al menos una mujer herida como consecuencia de un disparo de arma de fuego y permanece internada en el hospital de la ciudad”, informó el Ministerio Público Fiscal.
Además, reveló que “recibió seis denuncias de heridos y personas agredidas en el contexto de los disturbios, dos de ellas periodistas locales, que registraron el momento en el que se realizaron los disparos”.
La coordinación de la investigación está a cargo del fiscal Rubio con la participación de los asistentes letrados Ignacio Oyuela, Inés Gerez y Lucila Maggiora
El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, manifestó en sus redes sociales que “el Gobierno provincial condena y repudia enérgicamente la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes por facciones de un gremio estatal” y agregó que “actos irracionales de este tipo son absolutamente inaceptables”.
Además, afirmó que “la policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia”.
En tanto, el Consejo Directivo Nacional de ATE “repudia de manera absoluta la violencia ejercida por la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén”, Carlos Quintriqueo.
A través de sus redes sociales la representación gremial aseguró: “Esta mañana se movilizaron desde la capital de Neuquén hacia San Martín de los Andes dos colectivos que se identificaban con el Consejo Directivo Provincial de ATE Neuquén. En el marco de un supuesto paro provincial, comenzaron a destruir las instalaciones municipales hasta que una persona sacó un arma y comenzó a disparar hiriendo en la cadera a Elena Cabeza, trabajadora municipal. Además, sufrieron heridas otras personas que se encontraban en el lugar. Al momento hay dos personas detenidas”.
“El Consejo Directivo Nacional de ATE se solidariza con las y los trabajadores del municipio de San Martín de Los Andes y reitera su repudio a las ya conocidas prácticas violentas que caracterizan a Carlos Quintriqueo”, cierra el texto que lleva la firma de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General; Rodolfo Aguiar, secretario General Adjunto; Mercedes Cabezas, secretaria de Organización.
El CDN repudia las prácticas violentas de la patota de Carlos Quintriqueo en Neuquén.
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) July 29, 2022
El Consejo Directivo Nacional de ATE repudia de manera absoluta la violencia ejercida por la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén, pertenecientes a la Verde y Blanca. pic.twitter.com/UNPBtAzxdL
Adepa repudia el ataque
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el violento ataque a balazos de un manifestante de Asociación de Trabajadores del Estado en la localidad de San Martín de los Andes contra el reportero gráfico Federico Soto, de La Mañana de Neuquén.
El comunicado “exige de los poderes del Estado la urgente investigación y sanción del hecho con todo el peso de la ley. Un ataque directo contra la vida o la integridad física de un periodista es un hecho que causa honda preocupación democrática”.
Otras noticias de San Martín de los Andes
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez