Hugo Tognoli: "Me mataron en vida"
El ex jefe policial reiteró su inocencia respecto de las denuncias por presuntos vínculos con el narcotráfico; "Acá la historia no terminó", dijo la fiscal de la causa
Tras quince días de detención, el ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, reiteró hoy su inocencia respecto de las denuncias por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Envuelto en un escándalo que desató una crisis política en Santa Fe, Tognoli aseguró: "Obviamente que me mataron en vida. Destruyeron a mi familia. No se tuvieron en cuenta los derechos de defensa, que toda persona es inocente hasta que la ley demuestre lo contrario. Es un principio básico".
Tognoli fue detenido por una investigación basada en escuchas telefónicas que supuestamente lo vinculaban con el narcotráfico y la trata de personas.
Ayer, el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros consideró que los elementos de prueba contra el ex jefe policial "no tienen consistencia" suficiente para vincularlo con un presunto narcotraficante. No obstante, rechazó el pedido de sobreseimiento, por lo que Tognoli aún seguirá ligado a la causa. Luego de su liberación, dijo que fue "un preso político".
En diálogo con radio la Red, el ex jefe policial reiteró que es inocente. "Es muy difícil pasar quince días detenido sin saber el por qué. Sabía de qué se me acusaba, pero yo no había hecho nada, ni tenía conocimiento de que ese hecho había ocurrido", enfatizó.
El comisario general se presentó esta mañana ante el juez federal N° 3, de los Tribunales Federales de Rosario, para interiorizarse sobre la falta de mérito dictada ayer por el magistrado.
"No niego ni afirmo nada, la institución policial es un trabajo como cualquier otro. Lo único que quiero es que se sepa la verdad de lo sucedido y saber por qué estuve preso", dijo Tognoli, carpeta en mano, luciendo traje oscuro, cuando a las 8.45 ingresó al edificio de bulevar Oroño al 900 -sede del despacho del juez-.
"Con la droga no se jode"
"Con la inseguridad y el problema de la droga no se jode", dijo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, al tiempo que cuestionó a los que "condenaron anticipadamente a una provincia, a una familia y a una persona, cuando habría que esperar a que la Justicia determine responsabilidades".
El funcionario explicó que desde el gobierno que encabeza el socialista Antonio Bonfatti, "no se niega" el problema de la droga y de los manejos policiales en torno al tema. "Hacen falta cambios estructurales de la fuerza que nosotros vamos a seguir haciendo", remarcó.
Más adelante, Lamberto volvió a apuntar a la administración kirchnerista por la derivación del tema. "La lucha contra la droga tiene que ser una política pública nacional, con la colaboración desinteresada de las provincias. Pero tiene que haber una política única que permita el control de las fronteras y tener medios técnicos para atacar las grandes bandas", apuntó.
"La historia no terminó"
Por su parte, la fiscal Liliana Bettiolo, quien había solicitado la detención del ex jefe de Policía de Santa Fe, reiteró hoy que a pesar de que el comisario recuperó su libertad por "falta de mérito", la investigación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico sigue adelante, ya que "la historia no terminó".
"Acá la historia no terminó y así es la resolución que ha dictado el juez", remarcó Bettiolo, quien explicó que "falta de mérito significa que no está procesado, pero no está sobreseído".
En diálogo con radio Mitre, la funcionaria judicial defendió su pedido de detención contra jefe policial, al subrayar que hubo "elementos suficientes de sospechas, porque había un informe requerido a la Dirección de Registro de Propiedad del Automotor".
"Las consultas a las bases de ese registro de un dominio que pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se habrían hecho por una clave de seguridad, que pertenecía a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, o sea Hugo Tognoli", señaló.
Con la colaboración de José Bordon
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso