"Hubo 19 años de ineptitud en la causa"
Lo afirmó Raquel Gazzanego, viuda de una de las víctimas
Cuando Raquel Gazzanego se enteró de la noticia, no lo podía creer. Se la repitieron y continuó incrédula. Recién, después de un rato empezó a pensar que aquello que le decían era verdad. Tras más de 20 años habían detenido a Marcos Rodríguez, el único prófugo de la denominada Masacre de Wilde, acusado de haber asesinado, junto a otros ocho policías, a su marido Edgardo Cicutín.
"Hace 20 años que estoy detrás de ese hombre. Anoté todo lo que investigué en un cuaderno y aporté los datos a los investigadores", sostuvo a LA NACION Gazzanego. Ella se encargó de que el caso no quedara impune y de buscar a Rodríguez. "Recorrí toda la zona de Pacheco, en Tigre, cercana a la casa de Rodríguez. Fui infinidad de veces. Fue una búsqueda personal, iba como fiscal a las mesas de votación para ver si lo encontraba, pero jamás se presentó a votar", dijo la mujer.
Además, la búsqueda llegó a tal punto que en su cuenta de la red social Twitter la imagen de perfil de ella es la cara de Rodríguez.
Para Gazzanego la detención del último de los acusados de la Masacre de Wilde significa "que la causa estuvo 19 años a cargo de ineptos".
"Esto significa que entre la primera jueza, Silvia Susana González, y el juez actual, que tomó la causa hace cinco meses, Gabriel Vitale, hubo 19 años de falta de voluntad e ineptitud."
Para la viuda de Cicutín el gran responsable de que Rodríguez haya estado prófugo tanto tiempo fue el juez Rafael Emilio Villamayor, que avaló la hipótesis de que todos eran inocentes.
Ahora comienza una nueva etapa para la familia de Cicutín. La viuda, sus hijos que ahora tienen 21 y 29 años y su pequeña nieta tienen esperanzas de que luego del juicio oral Edgardo Cicutín pueda descansar en paz.
"Ya la elevación a juicio del caso es un paso importante, marca un hecho trascendental en la historia del caso que está abierto hace 20 años .Y el fin a todo esto va a llegar en juicio oral. La detención de Marcos Rodríguez es una más. El broche va a ser cuando estén todos condenados por la Masacre de Wilde", dijo.
Ahora Gazzanego empieza a recobrar la confianza en la justicia y se da cuenta de que las anotaciones en su cuaderno no fueron en vano. "El juez Vitale se movió como corresponde, miró la causa, la estudió y en poco tiempo hizo cosas que otros en años no hicieron", dijo.
Claudio Díaz, el único sobreviviente de la masacre , dijo que al enterarse de la noticia le vinieron a la mente todos los recuerdos de aquel momento. "Tal vez es hora de empezar a creer en la justicia. Tenían que encontrarlo. Ahora viene el juicio, ya encontraron al eslabón que faltaba", dijo.
lanacionar