Hoy habrá novedades judiciales sobre el caso Chiara Páez
La audiencia estaba prevista para ayer pero se postergó un día; están procesados, además, su novio, su madre y la pareja; la chica tenía 14 años y estaba enterrada en la casa de su novio
SANTA FE.- La Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto resolverá recién hoy la situación procesal de los dos adultos detenidos por el crimen de la adolescente Chiara Páez, de 14 años, embarazada de 8 semanas, hallada enterrada en una casa de Rufino, al sudoeste de la provincia. La audiencia estaba prevista para ayer pero fue postergada para hoy a las 9.
En declaraciones radiales, el fiscal del caso, Mauricio Clavero, aseguró que "el juez tiene los elementos suficientes para sostener la prisión preventiva de la mujer y del hombre" y agregó que "desde la Fiscalía se hizo todo lo necesario para que las dos personas continúen privadas de su libertad".
Los detenidos por este caso son, además de Manuel, de 16 años, novio de Chiara, su madre, de 34 años, y su pareja, de 43. El 18 del mes pasado, una semana después del hallazgo del cuerpo de la menor, fueron procesados por "homicidio agravado por el vínculo, femicidio y aborto no consentido por la víctima en calidad de partícipes necesarios".
En tanto, el novio de Chiara es sometido a proceso ante un juez de Menores de la ciudad de Venado Tuerto, atento a que tiene 16 años y, si bien es punible, está regido por el sistema penal juvenil de Santa Fe.
El fiscal Clavero también delegó una parte de la causa en manos de otro colega, Juan Pablo Lavini Rosset, quien investiga la presunta responsabilidad penal de los familiares directos de Chiara en el suministro de una droga abortiva (Oxaprost) antes del crimen de la adolescente.
Chiara Páez desapareció el domingo 10 de mayo y, tras una búsqueda que incluyó un rastrillaje con perros policiales y colaboración de la comunidad de Rufino, fue hallada enterrada en el patio de la casa de su novio. El adolescente fue entregado a la Justicia por su padre, un policía de Rufino, la misma noche de ese domingo un rato antes de que se descubriera el cadáver de la chica.
Según la investigación, Chiara fue asesinada a golpes en la cabeza y el cuerpo y se investiga si también fue sometida a un intento de aborto. El fiscal a cargo de la causa dijo en las últimas horas que "a pesar de los dichos de Manuel, no se encontraron restos de semen en la vagina de la joven", lo que permite inferir que allí hubo una manifiesta intención de desviar el curso de la investigación.
Además, se esperan resultados de los peritajes y análisis de las uñas de la menor, de los pelos que fueron encontrados en una de sus manos, y de los elementos secuestrados en la casa de la familia del novio, tales como ropa, cuchillos y herramientas.