Horror en Córdoba. El conductor que provocó heridas a 15 personas quedó detenido por lesiones culposas graves
El hombre, de 68 años, habría sufrido una descompensación que le hizo perder el control de su vehículo durante, al menos, 300 metros
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Los primeros minutos fueron de mucha confusión. Había dudas respecto de qué pasaba mientras un Toyota Corolla SEG Hybrid de color blanco avanzaba en una carrera descontrolada a lo largo de 300 metros. Faltaban minutos para las 13 en pleno dentro de la ciudad de Córdoba. Poco antes del cruce del boulevard Illia y Chacabuco ese auto chocó a otro y a partir de ahí siguió por Chacabuco arrollando a peatones, cinco autos y dos motos. El conductor Cristian Pacha de 68 años, habría sufrido una descompensación; está detenido e imputado de lesiones culposas gravísimas. Hubo 35 personas involucradas, 15 fueron derivadas a hospitales. Las víctimas que sufrieron las heridas más complejas son un niño y una mujer, quien está internada en grave estado.
Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad, explicó a LA NACION que esa joven, de entre 20 y 30 años, circulaba en una moto: “Tiene amputación traumática de la pierna derecha; traumatismo cerrado de abdomen, un neumotórax que ya fue drenado y ahora está en neurocirugía porque la están operando, tiene fractura expuesta de cráneo”.
El funcionario, quien junto con el intendente Daniel Passerini se acercó al Hospital de Urgencias, precisó que el chico de 4 años -internado en el Hospital de Niños- está intubado en terapia intensiva por prevención; sufre contusión cerebral y pulmonar. “La evolución debería ser buena”, añadió. La madre de ese menor fue derivada por lesiones al Hospital San Roque y se informó que su estado no reviste gravedad.
No hay antecedentes de un siniestro vial tan grave como el registrado este mediodía en la ciudad de Córdoba. La zona del accidente quedó cercada durante varias varias horas después de la conmoción que significó el arrollamiento masivo, hecho sucedido en una hora pico de circulación de tránsito y peatones. El hombre que manejaba el vehículo fue trasladado al Hospital Privado, donde permanece con custodia policial.
Según contó el comisario general Cristian Mazza, director general de Seguridad Capital, Pacha -quien iba solo- les dijo que se había descompuesto. “Por supuesto, es materia de investigación”, agregó. El fiscal José Bringas, que lleva adelante la causa, imputó a ese hombre por lesiones culposas gravísimas y ordenó su detención unas cuatro horas después del hecho. Ya fue trasladado a la Unidad Judicial. Pacha tenía un carne de conductor válido hasta los 72 años
El automóvil que venía por boulevard San Juan chocó dos vehículos en el cruce con Chacabuco y avanzó por el carril derecho de esa avenida hacia el centro, embistió a otros tres autos y dos motos. Terminó incrustado en la entrada de un local de Farmacity sobre la Chacabuco. Antes de terminar su carrera dejó dos motos destruidas en medio de la calle y cinco vehículos chocados. Los conductores y ocupantes de esas unidades no sufrieron heridas de consideración.
“Veníamos caminando cuando sentimos como una explosión por el choque de la esquina -describió una mujer que estaba sobre la Chacabuco poco antes de la farmacia-. Veíamos que avanzaba encima nuestro y nos tiramos para el otro lado porque pensábamos que nos iba a aplastar”.
Cuatro minutos después de esta tragedia comenzaron a llegar al lugar bomberos, personal de emergencia médica en motos y ambulancias tanto de servicios públicos como privados. La mayoría de los lesionados -salvo los dos graves- registraron fracturas o contusiones sin mayores complicaciones y ya fueron dados de alta.
El conductor de una moto que quedó aplastada se había bajado minutos antes para ingresar en un edificio. “Fue un milagro”, definió ese hombre de 40 años a los periodistas. Su vehículo quedó reducido a un montón de hierros y plásticos.
La empleada de un kiosco que está sobre Chacabuco a unos metros de donde el Toyota terminó la carrera contó que el auto “se llevó todo puesto, a las personas que estaban circulando. Había una mujer con su hijo en el coche, otro chico andando en bici, la moto que se cruzaba. Pasó por acá por la vereda, pasó sin frenos, sin nada. Creíamos que venía hacia nosotras”.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso