Horror en Cañada de Gómez. Abortó a sus gemelas en el baño de la casa de un vecino y enterró sus cuerpos en un patio trasero
La mujer, de 36 años, tomó pastillas para forzar el alumbramiento de las bebas, de 30 semanas de gestación; los cuerpos fueron enterrados en un patio; en un mensaje de audio admitió que las niñas habían nacido vivas
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE. La mujer que dio a luz a las dos gemelas que aparecieron muertas y sepultadas en el patio de una vivienda de Cañada de Gómez, en el sur de esta provincia, fue imputada por homicidio y quedó en prisión preventiva por el término de 45 días, según se resolvió en la audiencia respectiva concretada este miércoles.
Según el fiscal del caso, la mujer, de 36 años, se sometió a un aborto en el baño de un vecino. Tres días después de ese hecho fueron encontrados los cadáveres de las recién nacidas, en el patio de una vivienda de Bolívar al 900, cuyo titular, según la imputación, prestó “colaboración necesaria” para interrumpir el embarazo de la otra acusada.
Sobre la base de los informes médicos, la fiscal Gabriela Lescano estableció que las gemelas nacieron con vida luego de 30 semanas de gestación.
La mujer, identificada por sus iniciales D. L. T., fue imputada por homicidio agravado por ser un descendiente. Esto implica que puede ser condenada a prisión perpetua, en caso de que se sostenga la calificación legal inicial a la hora del veredicto.
Por su parte, la defensora pública Florencia Chaumet alegó que la madre de las bebas estaba en un estado de extrema vulnerabilidad y tiene consumos problemáticos. Además, planteó que la sospechosa no tuvo la asistencia jurídica correspondiente cuando estaba bajo custodia policial y que reveló el sitio en el que estaban enterradas sus hijas.
En tanto, según la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), D. L. T. fue a la casa de su vecino el sábado 29 de octubre. Esa noche tomó pastillas para provocar la expulsión de las gemelas e interrumpir el embarazo.
La fiscal Lescano denunció que la mujer se practicó un aborto en el baño de la vivienda. Con la ayuda del dueño, enterró los cuerpos en el patio, la madrugada siguiente. La madre de los bebés “fue asistida y derivada al hospital”, indicó la funcionaria judicial.
El episodio trascendió a partir de una serie de fotos de los cuerpos y un mensaje de audio enviado a la funcionaria judicial. En las últimas horas del domingo, la policía fue a inspeccionar el domicilio y detuvo a ambas personas tras el hallazgo de los cadáveres.
Fotos y un audio
La investigación en Cañada de Gómez partió de una serie de fotos “dos neonatos o fetos” y un mensaje de voz que advertía sobre un aborto en una vivienda de la zona. Ante los elementos presentados, la fiscal consideró que la evidencia era verosímil y pidió el allanamiento, en el que también arrestaron a un hombre cuya identidad se mantiene bajo reserva.
En cuanto a la situación de la madre, Lescano apuntó que fue “difícil contenerla” mientras la policía y los bomberos revisaban el lugar.
Si se comprueba que la mujer detenida consintió un aborto después de la semana 14 de gestación, puede recibir una pena de entre 3 meses y un año de prisión. Sin embargo, la condena puede dejarse de lado “cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta”. Al respecto, el artículo 86 del Código Penal establece dos excepciones a la sanción que pueden correr para este caso: si el embarazo fue producto de una violación o si está en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.
Mensaje escalofriante
A la mujer y al vecino, la fiscalía les imputó el hecho ocurrido entre sábado 29 y las primeras horas del domingo 30 de octubre de 2022, por haber realizado la expulsión de dos neonatas con vida de aproximadamente 30 semanas de gestación, ingiriendo pastillas con el fin de realizar un aborto en el baño de su casa, con la colaboración necesaria de un hombre mayor de edad, para luego enterrarlas en el patio del domicilio del mismo, cercano a la vivienda de la gestante.
“Tenemos todas las evidencias que ratifican la probable autoría de homicidio agravado. Por tal motivo, se dictaminó la prisión preventiva para los acusados hasta el 16 de diciembre”, indicó la fiscal Lescano.
Lo que conmocionó a los habitantes de Cañada de Gómez es el macabro accionar de la gestante, que le envió un audio de WhatsApp a otra persona que decía: “Te llamé porque me sentía mal. Era para contarte que me había sacado a los bebés, eran dos gemelas”.
El día domingo se trasladó al domicilio de la destinataria para decirle: “Me tomé una pastilla y eso me hizo largarlas. Primero largué a una que gritaba, era jetona, y después la otra. Estaban sanitas, pero murieron las dos”, resaltó.
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito