Hope Funds: los damnificados criticaron la defensa del “Madoff argentino”
El juicio penal contra el empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el “Madoff argentino”, y otras 16 personas, entre ellas algunos familiares suyos, comenzó ayer y con él empieza a gestarse una gran controversia por la mayor estafa de la historia del país. “Ese negocio estuvo terminado desde el principio porque nunca pudo ser viable”, apuntaron fuentes allegadas a las querellas.
Tras las declaraciones de la defensa de Blaksley, que aseguró que la acusación contra el financista es un relato que carece de pruebas, fuentes cercanas a las querellas rechazaron completamente estos argumentos y destacaron a LA NACION la solidez de la causa contra el “Madoff argentino”, acusado de haber cometido más de 300 estafas a través de la empresa Hope Funds SA, por un monto de unos 184 millones de pesos.
“Las pruebas están y además Blaksley está preso. Y ahora estamos en un juicio oral después de haber superado todas las etapas de revisión. La acusación tiene más de 1000 páginas”, resaltaron allegados a las querellas. En ese sentido, precisaron: “El expediente tiene más de 180 cuerpos y las evidencias de esta causa son ‘los mutuos’ que firmó y no pagó y las presuntas inversiones que iba a hacer y no hizo”.
Según explicaron a LA NACION, “los mutuos” firmados por el financista ofrecían a los ahorristas distintos tipos de inversiones con tasas de retribución que iban entre 7 y 12% anual en dólares. “Tomó dinero de nuevos inversores y con ello pagó a los viejos, entonces se hizo una bola que explotó”, señalaron en relación al sistema de fraude piramidal conocido cómo “esquema Ponzi”, el que se caracteriza justamente por provocar un efecto de bola de nieve en el que la alta rentabilidad prometida se paga con la llegada de nuevos clientes. En relación a ello, las fuentes consultadas anticiparon que a lo largo del juicio más de 80 testigos darán cuenta de estos contratos.
Tal como publicó LA NACION, Hope Funds hacía inversiones a varios años con un fondeo de ahorros cuya mayor parte no superaba el año de plazo. Justamente era esa extensión la que permitía esa tasa, fijada en dólares para los 12 meses en el 7% anual, rendimiento que crecía de manera paulatina hasta el 12% para los seis años, el plazo máximo.
Apenas iniciado el juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°4, en donde ayer se comenzó a leer el requerimiento de elevación a juicio, desde la defensa de Blaksley argumentaron que el financista les pagó al 82% de quienes le confiaron dinero para inversiones, y que los 318 querellantes de la causa son aquellos a los que no se les logró devolverles el capital y el interés prometidos. Esto último motivado por el derrumbe del último de sus grandes negocios (el megaemprendimiento inmobiliario Verazul, de Pilar) que naufragó por causas ajenas a Hope Funds, y por resultar víctima de una “batalla mediática”, que entró en una pendiente que lo llevó a la quiebra.
Allegados a las querellas en la causa repararon en lo insólito de evocar “causas ajenas”, como una justificación del accionar de un ilícito. “Yo maté porque me dijeron que tenía que hacerlo”, ironizaron en respuesta. Por otro lado, remarcaron que también en el marco de la causa hay más 60 sociedades constituidas en el exterior, principalmente en Panamá y Estados Unidos.
“No tenían giros comerciales de ningún tipo. Eran para hacer supuestas inversiones que no eran tales a los efectos de utilizar el dinero”, completaron al respecto sobre una de las acusaciones que se le atribuyen a Blaksley, preso en el penal de Ezeiza desde abril de 2018.
El financista, que pidió hoy por cuarta vez su excarcelación, fue enviado a juicio en julio del año pasado por decisión de la jueza federal María Servini. En su fallo, la magistrada consideró al empresario, coautor del delito de estafa reiterada en al menos 318 oportunidades en concurso ideal con captación de ahorros del público no autorizada, agravada por haber sido cometido mediante oferta pública.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes