Homicidio y robo millonario: condenaron a cinco integrantes de la “banda del Fal”
Uno de los delincuentes, Maximiliano Peñaflor, más conocido como Pachu, había sido parte de una organización criminal dedicada a los secuestros extorsivos
- 3 minutos de lectura'
Cinco integrantes de la denominada “banda del Fal” fueron condenados hoy por el homicidio de un empresario al que le robaron 6.000.000 de pesos durante un asalto ocurrido en 2017 en Florencio Varela y por el asalto a un banco de Tigre del que se llevaron $750.000 pesos en tan solo 30 segundos.
Las penas que deberán cumplir los sindicados delincuentes se darán a conocer el próximo viernes. El veredicto condenatorio fue tomado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Quilmes y recayó sobre Maximiliano Peñaflor, conocido por su alias de Pachu y con un pasado como integrante de banda de secuestradores extorsivos; Juan Carlos Mendoza, apodado Pelado; Laureano Nievas Torres, Ricardo Castro Madrid y Alan Ezequiel Dzikoski, según informó la agencia de noticias Télam.
El viernes próximo, a las 13.30, se conocerán las penas para los cinco delincuentes y los fundamentos de los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández.
En su alegato, el fiscal de juicio, Andrés Nieva Woodgate, consideró a Pachu Peñaflor, Mendoza, Nievas Torres, Castro Madrid y Dzikoski autores de los delitos de homicidio calificado criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de armas de fuego, en concurso ideal con robo calificado por su comisión en poblado y en banda en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra, según Telam.
Por el caso había un sexto sospechoso, identificado como Gustavo Olivera, de 42 años y apodado Cabezón, quien apareció ahorcado en la cárcel de General Alvear en junio de 2017.
Pachu Peñaflor, de 43 años, había recuperado la libertad en abril de 2016 luego de cumplir varios años de condena por una serie de secuestros extorsivos ocurridos entre 2004 y 2004.
El hecho principal por los integrantes de la “banda del FAL” fueron condenados fue el homicidio del empresario Aldo Venturini, de 69 años, ocurrido el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10 en Florencio Varela, cuando la víctima circulaba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que lo custodiaban.
Según la investigación, Venturini había salido desde su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco para depositar 6.000.000 cuando su vehículo fue interceptado por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles.
En el lugar se originó un tiroteo en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por los balazos que le provocaron la muerte prácticamente en el acto, al tiempo que uno de los policías resultó herido en una pierna y la banda escapó con el botín.
El otro hecho por el que fue condenada la misma organización criminal fue el asalto en la sucursal del Banco Industrial de Tigre, donde tras romper el blindex de entrada los delincuentes robaron en 30 segundos 750.000 pesos destinados a recargar cajeros automáticos.
En ese asalto, ocurrido el 10 de enero de 2017, los delincuentes dispararon sus fusiles y dejaron dos vainas servidas que al ser cotejadas con las 180 cápsulas que quedaron en la escena del crimen del empresario Venturini. Los peritajes determinaron que se habían utilizado las mismos fusiles en los dos hechos criminales.
Otras noticias de Homicidio
Brutal crimen. Estaba borracho, discutió con su amigo y lo mató al prender fuego a la garita donde estaba
El crimen de Aralí. La Justicia confirmó que la niña fue violada y agravó la acusación contra el padrastro y el amigo
Dos mujeres, un carro, un cuerpo. Discutió con su pareja, lo atacó con un cuchillo y quiso quemar el cadáver
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa