Homicidio frente a un country: el acusado de matar a un empresario negó haber estado en la escena del crimen
Gustavo D’ Aversa estuvo un mes y dos días prófugo; fue detenido en la casa de una tía, en Tres de Febrero; está acusado de haber matado a balazos a Patricios Glave a metros de Los Cardarles Country Club, en Campana; se negó a declarar ante el fiscal del caso, pero entregó un escrito en el cual negó ser el asesino
- 4 minutos de lectura'
Gustavo D’ Aversa estuvo 27 días prófugo. Tenía una orden de captura nacional e internacional como acusado del homicidio de Patricio Glave, un empresario asesinado a balazos frente a Los Cardales Country Club, en Campana, tras una discusión de tránsito. El sospechoso fue detenido en las últimas horas en la casa de una tía, en Tres de Febrero y hoy, estuvo frente al fiscal a cargo de la investigación, Matías Ferreiros. Se negó a declarar, pero presentó un escrito en el cual afirmó que no estuvo en la escena del crimen, ocurrido el 6 del mes pasado.
Así lo informaron a LA NACION calificas fuentes judiciales. D’ Aversa, de 52 años, continuará detenido en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana de la policía bonaerense hasta que se libere un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) .
En el escrito, de casi dos carillas, D’ Aversa intentó explicar que no quiso evadir el trabajo de la Justicia y que estuvo prófugo porque, en un primer momento, fue mal asesorado. Afirmó que estaba a punto de entregarse cuando fue detenido por la policía bonaerense.
Sobre el día del homicidio de Glave, de 44 años, dueño de una fábrica de aberturas de aluminio, recordó que se fue de Cardales, donde alquila un departamento, cerca de las 7, hacia Tres de Febrero, donde tiene distribuidora de repuestos de motos.
En el escrito dijo que, a la tarde, cuando se dirigía a su departamento tuvo que regresar en sentido a Tres de Febrero porque debía reunirse con un empleado. Negó haber estado en escena del crimen, frente a Los Cardales Country Club, en el momento en que asesinaron a Glave. El homicidio fue cerca de las 19. D’ Aversa ahora es defendido por el abogado Matías Redondo, del estudio del letrado Diego Storto.
Hasta su detención, sobre D’ Aversa pesaba una circular roja de Interpol. Los investigadores policiales y judiciales sospechaban que podía estar en Paraguay.
Tenían indicios para sustentar esa hipótesis. Primero, la camioneta utilitaria que conducía el prófugo el día del homicidio de Glave fue encontrada abandonada a la vera de la ruta 16 en cercanías de Presidencia de la Plaza, en Chaco.
“En Chaco también habría abandonado un teléfono celular que solía utilizar y a partir de ese momento se comenzó a utilizar otro teléfono que se activó en Paraguay”, dijo un investigador.
Ahora, no se descarta que todo haya sido un plan para despistar a los detectives policiales y judiciales.
“Cuando fue detenido D’ Aversa se secuestró dinero paraguayo. Puede ser que se haya ido a Paraguay y después volvió o plantó pistas falsas para desorientar a los detectives”, sostuvo una fuente con acceso al expediente.
Discusión de tránsito
El crimen ocurrió el 6 del mes pasado. Ese viernes a la tarde, Glave volvía a su casa por la ruta 4 tras haber hecho un trabajo en la casa de un cliente en Ingeniero Maschwitz, Escobar, cuando fue atacado a balazos.
Personal de la policía bonaerense llegó a la escena del crimen tras una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia de un “hombre herido” frente a Los Cardales Country Club.
Lo primero que encontraron los uniformados fue el Chevrolet Meriva de la víctima, en marcha y con las luces encendidas. Ocho metros más adelante estaba el cuerpo de Glave. De la escena del crimen, los peritos levantaron cinco vainas servidas de proyectiles de calibre .25.
“El móvil del crimen fue una desmedida discusión de tránsito. La víctima recibió cuatro balazos, uno mortal. Además, a partir del resultado de la autopsia, se pudo determinar que al escapar, el asesino arrolló con su camioneta Peugeot Partner a la víctima”, dijo una fuente judicial.
Los informantes consultados explicaron que, la mañana del crimen, una cámara de seguridad registró la camioneta del sospechoso en una estación de servicio Shell situada en el cruce de las rutas 9 y 4, a unos ocho kilómetros de distancia de la escena del crimen.
“La chapa patente de la camioneta del sospechoso pudo ser identificada por una de las cámaras de seguridad de la estación de servicio donde cargó combustible. En las imágenes también se ve al sospechoso cuando bajó del vehículo y conversó con el playero de la estación de servicio”, explicó la fuente consultada.
Según la filmación, el conductor llegó a la estación de servicio a las 6.55 y, después de cargar nafta y pagar en efectivo se fue a las 6.59. En la camioneta estaba acompañado de su perro.
Según su perfil de la red social Facebook, D’ Aversa estudió en el colegio Juan XXIII de Villa Bosch, en Tres de Febrero, y cursó la carrera ingeniero mecánico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito