Crimen del policía: emotivo homenaje a Juan Pablo Roldán, a un mes del ataque a metros del Malba
Juan Pablo Roldán, el inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) que murió apuñalado en la zona de Barrio Parque por parte de una persona con problemas psiquiátricos, fue homenajeado esta mañana en Palermo, al cumplirse un mes del crimen.La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el viceministro de gobierno de la Ciudad y Ministro de Seguridad, Diego Santilli, encabezaron el acto ante la mirada atenta de los familiares del policía, entre quienes estaban su mujer,
Carolina Zambrano, y el hijo de ambos, que tiene cuatro años.
A un mes del asesinato del oficial, de 33 años, se reveló una placa en su honor en la vereda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en la intersección de las calles Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, en coincidencia con la zona en la que fue apuñalado cuatro veces cuando intentaba controlar a un hombre que había amenazado a personas que se encontraban en un bar cercano.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se trabaja todos los días para proteger a los policías
"Esta placa que va a descubrir fue idea de sus amigos y quiero agradecer a Diego Santilli haber entendido esta propuesta rápidamente para recordar a Roldán, un joven argentino, que dio su vida de manera generosa para salvar otras vidas en este mismo lugar", dijo Frederic.
Por otra parte, la ministra aseguró: "Trabajamos desde el primer día para que hechos como éste no se vuelvan a repetir. Honrar y proteger la vida de nuestros policías, prefectos y gendarmes es una misión central del Ministerio de Seguridad de la Nación que nosotros conducimos".
Luego, tomó la palabra, Santilli, quien también señaló: "Nosotros tenemos que cuidar y honrar a esos hombres que no vacilan un instante al dar la vida de ellos para cuidar a los demás. Siempre vamos a estar dándoles fuerzas y cuidándolos".
Tenemos que cuidar y honrar a esos hombres que no vacilan un instante al dar la vida de ellos para cuidar a los demás
El funcionario aseguró que desde la Ciudad trabajan "conjuntamente" con Nación para darle seguridad a los ciudadanos y se dirigió a la fuerza policial para destacar su función. "Quiero darles un enorme gracias, de parte de Horacio [Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño] y Sabina [Frederic], todos los días trabajando en conjunto para darnos paz, para que nuestros chicos puedan ir a la escuela o ir de casa al trabajo. Ustedes hacen posible eso", dijo.
En la previa del acto, se pudo ver a la mujer de Roldán y a Frederic conversando, tomadas de las manos. Luego, al descubrirse la placa dedicada al inspector, Carolina Zambrano y su familia, que se habían mostrado contenidos durante las palabras de los funcionarios, comenzaron a llorar emocionados.
La polémica por el caso Roldán
La muerte de Roldán en su momento originó una polémica entre Frederic, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por el acceso al uso de armas de descarga electrónicas como las pistolas Taser.
Luego de las críticas de Bullrich debido a que los agentes deberían poder usar armas de descarga electrónicas, Frederic sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires tenía que explicar por qué los oficiales de la Policía de la Ciudad que estaban en la escena del crimen "tuvieron temor" a intervenir.
"En vez de hablar de los dos oficiales de la Policía de la Ciudad que estaban temerosos corrieron la discusión. Así es muy fácil. El secretario de Seguridad porteño debería [por Marcelo D' Alessandro] explicar por qué tenían tanto miedo de intervenir. Capaz no sabían qué hacer. La Ciudad se tiene que ocupar de su policía. Además, me parece una falta de respeto hablar de lo que debía haber tenido Roldán [en referencia al debate por las pistolas de descarga eléctrica] cuando fue él quien, entregando su vida, resolvió la situación. Fue una falta de respeto y un caranchismo [sic]", había dicho a LA NACION Frederic.
Con respecto a las críticas de lo ocurrido en el caso de Roldán que hizo Berni, quien sostuvo que "quedó claro que la pistola Taser es fundamental", Frederic había contestado: "No hay una discusión si pistolas Taser sí o si pistolas Taser no. Cada jurisdicción se encarga de la seguridad ciudadana y debe determinar la mayor utilidad a esas armas, pero sabiendo que pueden ser letales. Cada provincia tiene autonomía para decidir qué arma usa".
Alberto Fernández, al día siguiente de la muerte de Roldán, había enviado por Twitter sus condolencias públicas a la familia del inspector de la Policía Federal.
La muerte de Roldán
El 28 de septiembre, alrededor de las 16, Roldán intervino luego de que un hombre, Rodrigo Facundo Roza, amenazara a unas personas que se encontraban sentadas en unas mesas dispuestas en la vereda de un local gastronómico en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta. Luego, Roza hirió con varias puñaladas a Roldán, y a su vez él fue baleado tras el ataque. Ambos fueron hospitalizados: el primero en el sanatorio Mater Dei y el segundo en el hospital Fernández. El agente falleció poco después y el atacante murió al día siguiente.
Roza tenía antecedentes de problemas pisquiátricos y según su madre días antes del ataque había tenido una crisis nerviosa por la cual ella había decidido buscarle otro terapeuta.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso