Hinchas de Racing echaron de la tribuna a un exintendente condenado por violación
Se trata de Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, quien confesó haber abusado sexualmente de una mujer que había conseguido una audiencia para pedirle trabajo; “Alguien les ha pagado para que me saquen”, sostuvo él
- 4 minutos de lectura'
Santiago del Estero.- Un escándalo con empujones, gritos e insultos se vivió en la popular de Racing durante el partido en el que el equipo de Avellaneda derrotó a Gimnasia y Tiro de Salta por los 32avos de final de la Copa Argentina. Ocurrió cuando los hinchas identificaron a Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, el exintendente de la ciudad de La Banda, la segunda en importancia de la provincia. “Violín, violador, ándate de la cancha”, empezaran a gritarle.
En febrero de 2015, Ruiz fue condenado a 3 años de prisión en suspenso en un juicio abreviado, luego de que confesó haber abusado sexualmente de una mujer que había conseguido una audiencia para pedirle trabajo.
Promediaba el segundo tiempo del partido que se disputaba en el Estadio Unido “Madre de Ciudades”, cuando empezaron los murmullos en la tribuna popular de Racing, donde estaba ubicada “La Guardia Imperial”. Le siguieron los insultos, gritos y pedidos de que se retire. Dos barras y la Policía le pidieron que se vaya para que no pase a mayores.
Ante esto, Ruiz bajó por las escaleras mientras su pareja filmaba todo. Los gritos de “violador, sos una vergüenza para Racing” lo acompañaron en el trayecto hasta la puerta que da a la rotonda del puente carretero, la cual une a La Banda con la capital provincial.
Son varias la imágenes sobre este episodio que ya circulan por las redes, y el propio “Chabay” hizo su descargo en su cuenta de Facebook. En un video donde aparece con su pareja y su hijo menor, todos con camisetas de Racing, Ruiz dio su versión de lo sucedido. Allí afirmó que se trató de algo “armado” y dijo que, desde temprano, uno de sus hijos le había advertido que esto podía pasar. “Circulaba un anónimo que venía del poder político de Santiago del Estero, donde ofrecían algo a los barras de Racing para que me saquen a los empujones argumentado una cosa que ya no existe y nunca existió”, narró en relación a su condena por abuso sexual.
“Evidentemente, alguien les ha pagado a estos dos barrabravas, que ni me conocían, para que hagan lo que han hecho. Repudio totalmente ese hecho y le mando a decir a todo el pueblo de Santiago del Estero que estamos bien y que vamos a seguir, no solamente viendo a Racing, sino trabajando para ganar la intendencia de La Banda, mal que les pese a los del poder político”.
El caso
En agosto de 2014, se hizo pública la denuncia de una mujer contra Ruiz, por entonces Intendente de La Banda, acusándolo de haber abusado sexualmente de ella en su despacho. Cuando dejó el cargo, en octubre de ese año, se emitió una orden de detención, pero logró escaparse y permaneció varias semanas prófugo, hasta que fue detenido, en enero de 2015, en una quinta de fin de semana de Parque Leloir, en la Provincia de Buenos Aires.
Previo a su detención se hicieron varios allanamientos con resultado negativo; uno de ellos, en un chalet en Pinamar, donde se encontraron botellas de champagne importado y recibos de pagos en dólares por el alquiler del lugar. Además, trascendieron audios en los que les pedía a sus colaboradores “agarren el Audi y tráiganme a la nena”, en referencia a su pareja.
Finalmente, Ruiz arribó a un acuerdo con la otra parte y en un juicio abreviado reconoció el delito. Entonces, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.
Meses atrás, fue candidato a diputado provincial y accedió a una banca, pero no pudo admitir ante una catarata de impugnaciones de organizaciones feministas de la provincia por “inhabilidad moral”. Por sus antecedentes, Malena Galmarini y María Eugenia Vidal, entre otras, se encargaron de repudiar su finalmente trunca asunción.
“Chabay” recorrió todo el arco político santiagueño y nacional. Fue expulsado de la UCR y fundó su propio partido vecinal “Movimiento Viable”. Allí se identificó con el Frepaso de “Chacho” Álvarez, luego con la Alianza, el ARI, el kirchnerismo y el Frente Renovador de donde fue expulsado por el propio Sergio Massa cuando fue denunciado por abuso sexual. Cuando retomó la política, recaló en Cambiemos y ahora se especula, con charlas de allegados suyos, con el espacio de Javier Milei.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso