Rosana Galliano fue asesinada en 2008 y, por ese crimen, su expareja, José Arce, fue condenado a prisión perpetua como autor intelectual del femicidio. Hoy cumple prisión domiciliaria y, desde que le concedieron este beneficio, los hijos de la pareja -que tenían 3 y 4 años al momento en el que Rosana fue asesinada- perdieron contacto con la familia materna. Viven con Arce y su madre, Elsa Aguilar (suegra de la víctima), que también cumple una condena a prisión domiciliaria por ser cómplice del hecho.
Oscar, el hermano de la víctima, lucha por restituir a sus sobrinos a la familia materna para lo cual trabaja en la Ley de responsabilidad parental "que quita automáticamente la responsabilidad parental al femicida condenado". Para él, sus sobrinos sufren el "síndrome de alineación parental" y se alejan de la familia de Rosana por lo que Arce y su familia les dicen.
En el programa La trama del poder, Oscar sostuvo: "No pueden estar viviendo con los femicidas". Además, contó que Arce le dijo a él y a su madre: "Yo tengo plata por eso estoy afuera". Según relató, el hombre condenado por asesinar a su hermana le pagó a un médico, a un fiscal de turno y a una jueza para tener el beneficio de la prisión domiciliaria.
Y, con dolor y desconcierto, agregó: "Le dijo a mi mamá: 'Vos podrías hacer buena pareja conmigo'. ¡A mi mamá! Es un hombre que está mal, es un psicópata, un enfermo...".
Otro caso que atravesó al país fue el de Wanda Taddei, quien fue asesinada por Eduardo Vázquez, el exbaterista de Callejeros, condenado a 18 años de prisión. La mujer murió por las gravísimas quemaduras que sufrió en una pelea con su esposo, en 2010.
Jorge, el papá de la víctima, estuvo en el programa de LN+ y contó que, como sus nietos no eran hijos del femicida, hoy viven con su papá biológico y su mujer, Natalia: su "mamá del corazón". Destacó, también, la buena relación que mantiene su familia con ellos: "Tuvimos la dicha de que Natalia, a los 43 años y después de haber perdido tres embarazos, pudo tener un hijo. Así que tengo mi último nieto".
El padre de Wanda Taddei contó que sus nietos "estuvieron en tratamiento psicológico y se fueron recuperando". Junto a su mujer los llevaron, durante dos años, para que los atiendan los psicólogos del Gobierno de la Ciudad.
"Nos incorporamos a la lucha contra la violencia hacia la mujer ", dijo, y agregó que es una problemática "transversal que se da en todos los niveles y en toda la sociedad". Antes del asesinato de su hija, "no tenía en cuenta la violencia hacia la mujer pero hoy lucho por el cambio del paradigma de la sociedad machista y patriarcal para que no haya Vázquez presos y Wandas muertas".
Ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal.
LA NACIONOtras noticias de Callejeros
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso