Hermes Binner apuntó contra el Gobierno nacional por el narcotráfico
"Retiraron a Gendarmería de rutas nacionales claves que vienen desde el norte", apunto el líder del FAP; habló de un "federalismo invertido por la falta de trabajo en conjunto"
El ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner cuestionó ayer al Gobierno por "retirar" a la Gendarmería de las rutas nacionales "claves" para controlar el tráfico de drogas y advirtió sobre un "federalismo invertido" por la "falta de trabajo en conjunto" con Nación.
"El retiro de la Gendarmería del control de las rutas nos alarmó profundamente, porque el gobierno nacional la destinó a lugares que entendió que eran más conflictivos, pero quedó desprotegida la red de rutas nacionales que cruzan Santa Fe", afirmó Binner durante el acto realizado en el Congreso con opositores en desagravio al gobierno de Santa Fe y el Partido Socialista.
En ese sentido, puntualizó que "retiraron a Gendarmería de rutas nacionales claves que vienen desde el norte" y agregó que "se ha decomisado la mayor cantidad de droga en las rutas nacionales".
"Las rutas nacionales, especialmente la 11 y la 34, se pueden controlar a medias, porque son rutas que vienen pasando por otras provincias desde el norte del país. También lo son las rutas 33, 9, y 65", planteó.
Afirmó que "cuando la Gendarmería se retiró del control de esas rutas, que fue movida por el Gobierno que se la llevo a otros lugares, quedó desprotegida la red".
Acompañado por legisladores de bancadas opositoras en el Congreso, el ex gobernador santafesino habló de un "federalismo invertido por la falta de trabajo en conjunto" y alertó sobre una "actitud de marginación con las provincias".
"Les respondemos al Gobierno afirmando que Santa Fe está decidida a trabajar pero necesitamos que actúen, junto a la Justicia y el poder de la Policía, en conjunto con nosotros", puntualizó y subrayó que "las tareas deben ser coordinadas entre el gobierno nacional, la Justicia, y la policía. Que el gobernador (Antonio Bonfatti) se entere de todo lo que está pasando por un titular de un diario habla de un federalismo invertido".
Más temprano, Binner advirtió que "sería un error" creer que porque se liberó al ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, la causa por los presuntos vínculos con el narcotráfico "ya pasó", e instó a "trabajar juntas" las fuerzas de seguridad "para derrotar el flagelo" de la droga.
Binner, quien lidera el Frente Amplio Progresista (FAP), consideró que "lo tiene que decidir la Justicia", si Tognoli fue "un preso político", como sostuvo el jefe policial santafesino, tras ser excarcelado luego de pasar dos semanas detenido.
"Por supuesto que es importante lo de Tognoli, pero no nos conformemos aquí. Sería un error si creemos que esto ya pasó", manifestó el ex gobernador a la prensa en la puerta del Congreso, donde asistió al velatorio del cineasta y cantante Leonardo Favio.
Narcotráfico
Diversos organismos sostienen la tesis de que los carteles del narcotráfico estarían ingresando desde las fronteras de Bolivia y Paraguay con el norte de la Argentina.
La Agencia Antinarcotráfico Salteña habla de que los carteles trasnacionales que operan en México, Colombia, Perú y Bolivia, estarían llevando el tráfico de drogas hasta el puerto de Buenos Aires, ingresando por el norte del país, para sacar los productos hacia Europa y Asia.
Las rutas a las que hace mención el socialista Hermes Binner son la 11, 9 y 34, las mismas que conectan al norte del país con Capital Federal, y pasan por la provincia de Santa Fe.
Hace más de un año se anunció la implementación del Plan Escudo Norte, destinado a radarizar las fronteras para prevenir el transito clandestino aéreo. Según informó LA NACION,