"Hay varios elementos probatorios que incriminan a Martínez"
Así lo aseguró el juez Atencio, a cargo de la causa que investiga el cuádruple homicidio de La Plata; la declaración de Quiroga dio un giro a la investigación
Tras el inesperado giro en la causa que investiga el cuádruple crimen en La Plata, el juez Guillermo Atencio asegura que "hay varios elementos probatorios que incriminan a [Osvaldo] Martínez".
El jueves pasado, los dichos de Javier Quiroga, un albañil formoseño de 34 años, llevaron a una nueva detención del "karateca" Martínez.
Quiroga declaró haber estado en la escena del crimen y sostuvo además que fue Martínez, novio de una de las víctimas, quien las ejecutó y lo obligó a que él se incri¬mi¬nara.
Tanto Quiroga como Martínez están acusados de la coautoría de los homicidios de Bárbara Santos, de 30 años, que estaba en pareja con el "karateca"; la madre de ésta, Susana de Bártole, dueña de la casa donde ocurrió el múltiple homicidio; Micaela Galle, la hija de Bárbara, de 11 años, y Marisol Pereyra, una amiga de la joven que tuvo la desgracia de entrar en la vivienda cuando acababa de cometerse el múltiple crimen.
"Quiroga dijo que entró a la vivienda por Martínez a la casa, a hacer algunos arreglos", explicó Atencio en declaraciones a Radio Mitre. "Pero aún no ha explicado cómo las víctimas tenían en sus uñas datos genéticos que le correspondían a él", aclaró el magistrado.
La declaración de Quiroga
El albañil relato que Martínez mató en la cocina a Susana de Bártole, mientras él estaba en otra parte de la casa. Según su versión de los hechos, el "karateca" le apuntó a él con un arma, lo obligó a que se corriera y luego mató a Bárbara y a Micaela. En ese momento, siempre según el relato de Quiroga, llegó Marisol, y también fue ultimada por Martínez.
Lo que los dichos de Quiroga no explican es por qué, si fue coaccionado por Martínez a incriminarse, sus rastros genéticos fueron encontrados también debajo de las uñas de las víctimas.
Atencio tamposo se explica por qué no se encontró ADN de Martínez en la casa, siendo que "iba todos los días a ese domicilio".
Para los investigadores, al menos dos personas cometieron los homicidios.