Crimen de Fernando: ¿cuándo se conocerá la sentencia del juicio?
El 31 de enero se dará el veredicto del Tribunal Oral Federal N° 1 por el asesinato del joven en Villa Gesell; los ocho acusados se enfrentan a la posibilidad de recibir la pena máxima
- 3 minutos de lectura'
El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa va a durar todo el mes dado que el veredicto se conocerá el 31 de enero. Así lo confirmó este martes el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, quien aseguró que pedirán la prisión perpetua para los ocho acusados. “Prisión perpetua es toda la vida [en la cárcel]”, enfatizó en Radio Urbana Play.
Mediante las audiencias, que comenzaron el pasado lunes 2 de enero, se busca esclarecer las responsabilidades en el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de Villa Gessell.
Los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, son los encargados de emitir la sentencia sobre los acusados: Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23; y Blas Cinalli, de 21.
Sobre ellos pesa la carátula de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Desde el equipo legal de la familia Báez Sosa, encabezado por el abogado Burlando, el doctor Fabián Améndola y otros miembros de su bufete, piden la condena perpetua para todos los acusados.
Esto deberá definirse a lo largo del proceso, en el cual ya declararon los padres de Fernando Báez Sosa, los amigos de la víctima que lo acompañaron en aquel viaje fatal a la costa, peritos, policías y personal de seguridad del boliche. También se presentaron varios testigos de aquel 18 de enero, como Virginia Pérez Antonelli, la joven que trató de reanimar a Fernando; Tomás Bidonde, un joven que vacacionaba en la ciudad de Villa Gesell en enero de 2020 y estuvo en Le Brique la noche del crimen de Fernando; y Marcos Acevedo, un taxista que se encontraba en las inmediaciones del boliche Le Brique al momento de los hechos.
Entre los testimonios más fuertes, estuvo el de Juan Pedro Guarino, quien en 2020 había vacacionado en Villa Gesell con el grupo de imputados, estuvo preso con ellos 23 días y luego fue sobreseído. Antes de ingresar a la sede judicial, Guarino se mostró quebrado, dijo que quería “ayudar” y pidió “Justicia por Fernando”.
Tras su declaración, Guarino habló con los medios y dijo: “Es muy doloroso para mí, para la familia de Fernando. Quiero justicia por él. Con lo que yo intenté ayudar hoy, quiero que la familia pueda encontrar un poco de paz. Quiero que ellos se hagan cargo de lo que hicieron”. Luego, finalizó: “La verdadera justicia sería que Fernando vuelva y gracias a ellos no va a poder ser posible”.
Asimismo, este lunes también se presentaron como testigos Tomás Colazzo, que era amigo de los acusados, fue con ellos al boliche, pero nunca quedó detenido ni formó parte de la causa; y algunos amigos y familiares del grupo de jóvenes de Zárate. Además, durante esa jornada, prestó su testimonio Máximo Thomsen, quien admitió haber “pegado una o dos patadas”, pero dijo no saber a quién ni tampoco cómo. El acusado subrayó: “Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie”.
Además de Thomsen, también había declarado Luciano Pertossi, el acusado que el jueves 12 de enero pidió la palabra para decir: “Yo no estaba ahí”. Por otro lado, este martes, Ciro Pertossi, se convirtió en el tercer acusado que pidió declarar. El joven habló sobre un video del ataque e indicó: “Este chico soy yo, esa patada no la doy”.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso