“Hasta acá llegamos”: la última frase del dueño de la radio antes de matar a su hermano y socio por diferencias de programación
El procurador general de Chaco, Jorge Canteros, descartó un móvil económico en el homicidio de Enrique Gonzalo Safocarda Bosch y el posterior suicidio de Francisco Safocarda Bosch
- 4 minutos de lectura'
El homicidio de Enrique Gonzalo Safocarda Bosch y posterior suicidio de Francisco Safocarda Bosch tuvo un testigo. David Gauna, un reconocido periodista que trabaja en la radio de la víctima y del victimario, y que presenció la discusión y el ataque a tiros. “Hasta acá llegamos”, habría dicho el asesino antes de disparar tres veces a su hermano. Después se quitó la vida de un balazo en la cabeza.
Así lo pudieron reconstruir los investigadores a partir de la declaración de Gauna. “La discusión no fue por cuestiones personales ni económicas, sino que habría ocurrido por distintos enfoques sobre la programación de la radio”, sostuvo a LA NACION el procurador general de Chaco, Jorge Canteros.
El homicidio y posterior suicidio ocurrió ayer en Lavalle y Pueyrredón, en Resistencia, en el edificio donde funcionan Radio Facundo Quiroga y Medios y Estrategias (MyE), empresas que pertenecían en sociedad a los hermanos Safocarda Bosch.
“Francisco entró en la sala de reuniones a los grits, y [Enrique] Gonzalo le respondió en dos o tres ocasiones. Gauna se dio cuenta de que Francisco tenía un arma en la mano cuando entró. Pero no pudo explicar qué tipo y de qué calibre era el arma. Antes de los disparos hubo insultos. Todo sucedió en menos de un minuto”, agregó Canteros.
Canteros pudo reconstruir lo sucedido en la discusión que terminó en el homicidio y suicidio a partir de una charla que tuvo con Gauna, según dijo a LA NACION.
Todos los lunes, en horas de la tarde, Gauna y los hermanos Sofocarda Bosch se reunían para conversar sobre cuestiones periodísticas de la radio.
No era la primera que los hermanos, que también eran propietarios de radio Net, tenían discusiones por cuestiones de programación.
“Gauna nunca pensó que las discusiones habituales podían terminar con lo que pasó en las últimas horas”, agregó el procurador general.
El homicidio y suicidio son investigados por la fiscal de Resistencia Rosana Soto. “Se está en plena investigación”, sostuvieron a LA NACION fuentes judiciales.
La representante del Ministerio Público ordenó el secuestro del arma utilizada por Francisco Safocarda Bosch, conocido como Paco. La fiscal ordenó una serie de diligencias para determinar si el empresario periodístico era legítimo usuario y si el arma era de su propiedad.
— Radio FacundoQuiroga (@rfacundoquiroga) November 6, 2023
Según el testigo, el homicida primero disparó dos tiros y cuando la víctima estaba en el piso, el tercero. “El disparo fue como de remate. Inmediatamente después, sin dudar, [Francisco] se disparó en la cabeza”, dijo Canteros.
A las 19.10. la víctima fue trasladada en una ambulancia a un hospital Perrando, pero llegó al centro de salud sin signos vitales. En el edificio, además de Gauna, también estaba una secretaria, pero no presenció los disparos porque se encontraba en una oficina continua de donde ocurrió la discusión.
“Ayer había una reunión normal con los dos propietarios y el periodista. Tomaban decisiones respectos sobre alguna línea editorial y de la grilla. De un momento se produjo una escalada en la conversación y sale Francisco de la oficina, regresa con un arma de fuego y dice ´hasta acá llegamos´, dispara tres tiros y luego se pega un tiro en la cabeza”, sostuvo Carlos Minich, compañero de Gauna, según publicó LT7 Noticias.com de Chaco.
Tras el crimen y suicidio, MyE emitió un comunicado de prensa. “Pesar en la familia de Medios y Estrategias en la tarde de este lunes tenemos el dolor de dar la noticia que nunca hubiésemos querido comunicarla. Los queridos Enrique Gonzalo Saforcada Bosch y Paco Saforcada Bosch nos dejaron para siempre”.
Y se agregó: “Quiénes hacemos Medios y estrategias y Radio Facundo Quiroga estamos embargados de dolor, pero fuertes para continuar por el camino de la información veraz y comprometida como cada día y como nos inculcaron Gonzalo y Paco”, sigue el texto y agrega: “Rogamos un eterno descanso de sus almas y agradecemos las muestras de solidaridad de periodistas que pasaron por esta casa”.
Otras noticias de Homicidio
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria