Hallaron un explosivo en el Gran Rex
El descubrimiento fue en el mismo piso donde hoy disertará el ex presidente de Colombia; para Oyarbide, “pudo haber muertos”
- 3 minutos de lectura'
Los investigadores observaron con detenimiento el armado del explosivo: dos bochas de pólvora negra del tamaño de una pelota de ping pong que, por medio de un detonador, estaban conectadas a un teléfono celular. El artefacto estaba programado para que estallara hoy, a las 16.20, cuando el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe participara de un cóctel en la tercera planta del tradicional teatro Gran Rex, a 150 metros del Obelisco.
Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, las dos "bochas de pólvora negra" no tenían poder destructivo, pero al explotar podrían haber generado una gran conmoción entre el público. "Quien colocó el artefacto buscaba un efecto intimidatorio", dijo un jefe policial.
Sin embargo, el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación del frustrado ataque, sostuvo: "Se trata de un hecho muy grave del que, por la fortuna de Dios, no se han operado las consecuencias, que son absolutamente imprevisibles" y que "podría haber provocado muertes".
A pesar del frustrado atentado, Uribe confirmó que participará hoy del seminario WOM Leadership Simposium, para hablar sobre "La transformación de Colombia", donde también disertarán el motivador irlandés Kevin Kelly, que abordará el tema "Los desafíos del liderazgo"; el ex director del Cirque de Soleil Guy Caron, a cargo de "La gestión de lo extraordinario", y el director de Relaciones Externas del Barcelona, Manuel Estiarte, que expondrá sobre "El método Guardiola".
El hecho generó el rechazo del gobierno de Colombia. "Repudiamos cualquier acción de terrorismo, rechazamos cualquier acción por pequeña que intente ser. Y en el caso del ex presidente Uribe, toda nuestra solidaridad", afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, según publicó el diario El Tiempo de Bogotá.
"Aparato simple"
El juez Oyarbide afirmó: "Se trata de un aparato simple, pero que podía causar la muerte a las personas más cercanas".
Y dijo que si hubiera explotado podría haber provocado una tragedia similar a la ocurrida el 23 de junio de 1968 en el estadio de River Plate en un partido entre Boca Juniors y el equipo local, donde murieron 71 personas cuando los hinchas boquenses quisieron salir del estadio, pero la puerta 12 estaba con los molinetes colocados.
El explosivo, según el director de Comunicación de la Policía Federal, comisario inspector Néstor Rodríguez González, estaba dentro de una caja de cartón de 9,5 por 12,5 centímetros y oculto en la tercera planta del teatro en un tablero de electricidad.
"Es un artefacto preparado para tener un efecto más de conmoción o auditivo", sostuvo el comisario Rodríguez González.
El descubrimiento fue hecho por Héctor Fernández, empleado de mantenimiento del teatro Gran Rex, en Corrientes 857, que calificó el hallazgo como "accidental" y dio aviso a la policía, que detonó el artefacto.
Fernández especuló con que el explosivo pudo haber sido dejado el domingo pasado durante la función de Les Luthiers. Se trata de un lugar donde tiene acceso el público y donde hay cámaras de seguridad, que pudieron haber registrado el momento en que dejaron el artefacto.
Al cierre de esta edición ninguna organización se había adjudicado el frustrado ataque contra el ex presidente de Colombia.
En voz alta
"Es un tema más vinculado con Colombia que con la Argentina. La agresión terrorista es internacional"
- FEDERICO PINEDO Diputado nacional PRO
"Por suerte no tuvo consecuencias graves. Hubiera sido desastroso para el país"
- FRANCISCO DE NARVAEZ Diputado nacional Azul y Blanco
"Llama la atención que se haya sabido la hora en la que iba a explotar. Todo me parece sospechoso"
- OSCAR AGUAD Diputado nacional UCR
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija