Hackean la cuenta de una empresa, roban $12 millones y compran criptomonedas
Los ciberladrones fueron apresados en sus viviendas, en la zona norte del conurbano; la Justicia de San Isidro detuvo a los dos autores del hecho e imputó a otras tres personas, a cuyo nombre estaban las cuentas a las que se transfirió el dinero
- 3 minutos de lectura'
Usaban una cuenta “mula” para transferir el dinero que robaban de una empresa de venta de ropa deportiva cuyo sistema informático habían hackeado. Desde sus celulares realizaron 43 transferencias por más de $ 12.000.000 a través de esa cuenta “mula”. Luego, repartieron el dinero entre ellos y se dedicaron a invertir el botín en la compra de criptomonedas y equipos electrónicos.
Se trata de dos hackers que fueron detenidos en las últimas horas por detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Isidro. Los allanamientos que terminaron con las detenciones de ambos sospechosos fueron ordenados por la fiscal de San Isidro María Virginia Toso, quien reunió las pruebas que avalaron la imputación por el delito de “craking” contra ambos apresados.
El delito de “cracking” figura en el Código Penal en inciso 16 del artículo 173 y establece condenas de un mes a seis años de prisión para los casos de defraudación “mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos”.
Fuentes policiales indicaron que los acusados habrían recurrido a la cibersuplantación de identidad informática para hacerle creer al sistema de la empresa que era correcto transferir el dinero a la cuenta “mula” que ellos habían creado, cuando, en realidad, era un engaño. Para concretar dicha maniobra compraron equipos de computación por los que pagaron más de 700.000 pesos.
Durante la investigación realizada por la representante de Ministerio Público se determinó que los imputados efectuaron 43 transferencias mediante una cuenta abierta con una identidad falsa. Así se apoderaron de $12.235.000 de la empresa en la que trabajaba uno de los detenidos.
Al menos dos de esas transferencias, por $850.000 cada una, tuvieron como destinatarias cuentas bancarias a nombre de Liz y Tamara, dos compañeras de trabajo de uno de los acusados. La maniobra comenzó con una transferencia de prueba de $250.000 destinada a la cuenta de otro empleado de la empresa damnificada, realizada el 21 de marzo pasado.
Para concretar el millonario robo, los acusados habrían hackeado el sistema informático de la empresa con perfiles de cuentas que se utilizan para pagar las compras de mercaderías, como la indumentaria y los artículos deportivos que la firma damnificada se dedica a comercializar. Ambos sospechosos fueron identificados como Franco Findling y Leandro Ramírez.
También fueron imputadas las dos empleadas que recibieron dinero a través de la cuenta “mula”. La policía allanó las viviendas de los cinco imputados, entre los que figuran los dos detenidos, las dos mujeres y un quinto sospechoso, y secuestró una importante cantidad de equipos electrónicos y artículos que los acusados compraron con parte del botín.
Temas
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe