Habló la madre del joven asesinado por su abuelo militar en Bahía Blanca: “Siempre fue violento”
“Mis padres no asumieron nunca que mi hijo está enfermo mentalmente”, explicó la mujer
- 5 minutos de lectura'
Mariel Verna, la madre del joven de 29 años asesinado por su abuelo materno en la puerta de una vivienda en Bahía Blanca, dijo que el crimen fue “premeditado” y que su padre es “violento”. Además, aseguró que acosaba a su hijo a causa de una deuda económica.
La mujer es madre de Brian Alexis Batalla Verna, quien murió producto de los cinco disparos del imputado Domingo Faustino Berna, de 76 años y suboficial retirado. El hecho sucedió el lunes pasado, en una propiedad ubicada en Cobian al 600, y quedó registrado por una cámara de seguridad.
Aquel día, se produjo una discusión familiar entre el joven y su abuelo. Después de que Batalla Verna le pateara la puerta al hombre de 76 años, este le disparó y le provocó la muerte a su nieto.
En declaraciones a la prensa, la madre de la víctima apuntó contra su propio padre. ”Yo sé que la decisión de lo que pasó de mi padre fue premeditada”, sostuvo. “Cerró el portón, fue a buscar el arma y le dijo a mi mamá que cierre la puerta”, relató.
”Ahí paso todo y yo lo vi, nadie me lo transmitió”. Verna dijo que su padre “siempre fue violento, imponente y aplicando su profesión contra todo, tanto en la vida diaria, en la familia, en todo”, dijo en referencia a su carrera de militar.
“Yo no me trataba ni con él ni con mi madre. Siempre su concepto era que yo era la culpable de lo que le pasaba a mi hijo”, señaló Verna, ya que su hijo fue diagnosticado con un trastorno de personalidad y de conducta.
”Brian es mi vida, a pesar de tener sus problemitas nerviosos y desde los seis años ha sido atendido con un neurólogo en Buenos Aires. Fue atendido en la adolescencia, siempre fue tratado y debía estar medicado psiquiátricamente”.
”Yo me mudé acá y mis padres le retiraron la medicación, la culpa de que mi hijo sea así era toda mía, siempre me culparon de que mi hijo era así por culpa mía”, comentó, al referirse al tiempo cuando su hijo debió vivir con sus padres.
”Mis padres no asumieron nunca que mi hijo está enfermo mentalmente, el diagnóstico de mi hijo son trastornos de personalidad y de conducta. No estaba tratado porque era mayor de edad y no lo podía obligar a tratarse”, agregó.
”Él requería de una medicación para controlarse. No era malo, era bueno hijo. Ha tenido sus problemas de conducta, pero lo traté y en ningún momento lo abandoné”, aseguró.
“Cuando escuché los tiros salí a la casa de mis padres. Le dije a mi padre: ‘¿Qué hiciste?’. Y él me dijo: ‘Está loco, está loco’”, contó Verna.
La mujer describió el asesinato como un desenlace “a los tiros, en forma tan abrupta y premeditada”. Y contó su hipótesis: “Mi hijo estaba observado a través de las cámaras, esperando que él llegara a mi domicilio. Sale mi padre a atacarlo verbalmente, no sé qué le dijo. Mi hijo procede, deja su bicicleta, y para defensa sacó un palo de escoba porque sabía que mi padre le iba a pegar con algo”.
Y continuó: “Había armas en su casa. Mi padre se metió adentro. Yo me asomo a la ventana, escucho el primer tiro y veo que son cinco tiros en forma abrupta y satánica. Hasta que mi hijo se rinde, gira a la izquierda y queda tirado en el piso”.
En declaraciones a TN, dijo: “Llamo al quirófano del Hospital Pena y hablo con un médico. Le digo doctor, mi papá mató a mi hijo, prepare un quirófano que es para operarlo”.
“Esto viene desde hace años, es un masoquismo mental hacia mi hijo. La relación de mi hijo con mi padre era solamente para humillarlo y agredirlo verbalmente. Mi hijo estaba enfermo y tenía que estar medicado”, siguió.
El asesino es un militar retirado y actual presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Rosendo López. Fue apresado e imputado por homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego, “habiéndose excedido en la legítima defensa que estaba ejerciendo”. Sin embargo, fue liberado ayer después de negarse a declarar. La Justicia tuvo en cuenta su edad para concederle este beneficio.
Las grabaciones del hecho muestran dos momentos. En la parte inicial, el nieto llega a la casa de su abuelo y lo ataca primero con un palo y después con los puños. Mientras tanto, una mujer -que sería la novia- intenta que el joven pare con su accionar y se vaya, tironea de su ropa y se cae al piso. Con el hombre ya dentro de la vivienda, el nieto comienza a patear la puerta y lo hace en reiteradas ocasiones. Entonces su abuelo vuelve a salir y le dispara.
Por un llamado al servicio de emergencias 911, integrantes del Comando de Patrullas y personal de la comisaría 4ta. acudieron al lugar, con jurisdicción en la zona, quienes hallaron tendido en el piso el cuerpo del joven de 29 años.
La autopsia determinó que Verna recibió “cinco disparos de arma de fuego en la región abdominal, tórax, cuello, mejilla y hombro”.
Otras noticias de Inseguridad
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Quedó grabado. Así se roban una moto en Palermo: en 18 segundos y con el casco preparado
Violento robo en Mar del Plata. Un delincuente rompió la puerta de vidrio de un edificio con una baldosa y apuñaló al encargado
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro
Drones, perros y rastrillajes. Cómo sigue la búsqueda de Bautista, el niño de 3 años que desapareció en Bariloche