Había tomado drogas sintéticas la mujer que murió en Córdoba
Le hallaron rastros de metanfetaminas; horas antes de fallecer ya había sido atendida
CÓRDOBA.- Los resultados preliminares de los análisis toxicológicos indican que Tania Abrile, la mujer que murió anteayer en una fiesta electrónica, consumió anfetaminas y metanfetaminas. Sus amigas sostienen que tomó "media pastilla para saber qué producía". Se sintió mal en el estadio Orfeo, donde se desarrollaba el evento, y falleció en el hospital de Urgencias, adonde llegó en coma.
Ayer se supo, además, que Tania se había sentido mal, fue atendida durante una hora, y regresó a la fiesta; pero un par de horas más tardes se descompuso nuevamente y ya nunca más se recuperó.
El fiscal José Mana, que actuó inicialmente en la causa que ahora instruye su par Liliana Sánchez, señaló que las acompañantes de Abrile-habitués de estas fiestas- declararon que habían comprado pastillas en el Orfeo, donde el sábado se presentó el DJ John Digweed. Se las proveyó un vendedor al que le pagaron entre 400 y 600 pesos cada pastilla. Tania, en cambio, fue a otro sector de la pista y regresó con una "de otro color" y se tomó "la mitad". La versión es que quien bailaba con ella le sugirió comprarle a otra persona que él conocía.
El caso abrió un debate acerca de por qué la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) -especialmente creada para controlar el narcomenudeo no realizó un operativo de prevención.
El Orfeo fue alquilado para la fiesta por Buenas Noches Producciones, que se especializa en la organización de raves en Córdoba y que en su muro de Facebook hizo una fuerte promoción del show de Digweed.
Abrile era una artista plástica de Río Tercero. Se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba como licenciada en Pintura y Profesora Superior en Artes Plásticas; hizo un máster en la Universidad Complutense de Madrid. Convivía con su pareja, abogado, y no tenía hijos. Hace unos años un hermano suyo murió de leucemia y ella quedó como única hija. Colaboraba con la escuela de artes plásticas Lino Spilimbergo y exponía sus obras.
Gisella, una de sus amigas, dijo a Cadena 3 que Tania "tomó media pastilla, ni alcohol ni marihuana. Lo hizo porque no sabía qué era y quería probar. Fue como una tontería, era la primera vez que lo hacía". Describió que a las 2.30 se sintió mareada y fue asistida por el servicio médico de la fiesta. "Quería estar tranquila. No estaba fuera de sí", señaló.
Estuvo una hora en la guardia -siempre según el relato de la amiga, consciente. "No era una persona que habitualmente tomara. Se la dio un chico. Tania me dijo que ella se tomó la mitad", agregó.
A las 7.24 del domingo, Abrile llegó en ambulancia al hospital de Urgencias, en "coma" y con asistencia respiratoria, según confirmó el subdirector, Maximiliano Tittarelli. Le practicaron reanimación cardiopulmonar avanzada, pero no pudieron sacarla de ese estado. Murió a las 8.10.
Controles en duda
El legislador provincial Aurelio García Elorrio adelantó a LA NACION que hoy presentará un pedido de informes al Ministerio de Seguridad de la provincia para que se explique "por qué no se tomaron medidas de prevención en la zona" del evento.
Planteó que la situación es similar a la responsabilidad que se le endilga a la Prefectura en la fiesta de Time Warp, de Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes. "Conociéndose que estas reuniones son activadas por las drogas es impensable que no existiera prevención", sostuvo.
En abril de este año, desde la FPA admitieron, en una nota publicada por LA NACION, su preocupación por la "creciente presencia de drogas sintéticas", al tiempo que afirmaron que habían "intensificado" el trabajo preventivo en las fiestas electrónicas. Reconocieron ante LA NACION que el sábado pasado no habían estado en el Orfeo porque la organización era "privada". García Elorrio cuestionó que no se hubieran montado puestos afuera; adentro sí hubo policías, contratados por los organizadores.
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe