Gustavo Posse: "Hoy, sin el patrullaje municipal, no se sobreviviría al delito"
Crece la preocupación entre los vecinos por la sucesión de hechos cometidos por delincuentes impiadosos; el intendente de San Isidro hace su análisis y ofrece su propuesta para enfrentar la crisis y solucionar el problema
"El problema en todo el Gran Buenos Aires es tremendo. Hoy, sin el patrullaje municipal no se sobreviviría al delito". Así evalúa la crisis de la seguridad en la provincia de Buenos Aires el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante una entrevista con LA NACION.
Sostiene que la inseguridad es un problema evolutivo y de solución colectiva. Si bien no quiere perder el optimismo, piensa que los próximos meses serán difíciles si los gobiernos nacional y provincial continúan sin un modelo claro.
"No hay seguridad sin policías. Se vació la provincia de policías", dice Posse, que habla todavía con voz ronca, luego de una gripe que lo tuvo en cama varios días.
Durante la entrevista, el jefe municipal cuestionó con dureza al gobernador Daniel Scioli porque no creó una policía municipal autónoma como pretendían él y otros jefes comunales. Afirma que el mandatario provincial tiene "compromisos corporativos con la policía bonaerense".
La inseguridad fue otra vez noticia en San Isidro. Esta semana el delito se cobró la vida de María Graziano, una jubilada de 87 años, vecina de Villa Adelina. Murió como consecuencia de los golpes de los delincuentes que irrumpieron durante la madrugada en su casa.
-¿Qué les diría a los vecinos que fueron víctimas del delito respecto del futuro mediato?
Soy realista. La realidad es que el problema de la seguridad en toda el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano) es evolutivo. Soy optimista respecto del futuro, pero con los gobiernos nacional y provincial que tenemos va a ser difícil sobrevivir estos meses. El municipio de San Isidro va a poner más patrullajes y más cámaras. Veo meses muy difíciles, pero estaremos al lado del vecino. Me preocupa que todo en materia de seguridad es insuficiente, porque el problema es evolutivo.
-¿Qué es lo que más le preocupa como intendente de San Isidro con respecto a la inseguridad?
Mi principal preocupación es la inseguridad toda. Pero lo que más me preocupa es que al tejido social, todo lo bueno y lo malo llega después. En la medida en que lo social mejore en toda el aérea metropolitana, todo va a ser mejor. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Nación, el gobierno bonaerense y los municipios.
-¿Cuánto invierte por año su municipio en seguridad?
Más del 26 por ciento del presupuesto municipal, que es de 1680 millones de pesos. En buena hora que tuvimos una visión anticipada del problema y no pusimos límites en el gasto. Recién ahora hay municipios que comenzaron con el patrullaje con personal policial armado. En diciembre próximo, termino mi décimo tercer año como intendente y desde abril de 2000 comenzamos con ese tipo de patrullaje. Primero, con diez móviles; ahora tenemos 120 blindados. Además nos encargamos de la manutención de 70 patrulleros de la policía bonaerense. Hoy, sin el patrullaje municipal, no se sobreviría al delito.
-¿Faltan policías en San Isidro?
Años atrás en San Isidro había 850 policías de seguridad. En la actualidad hay 309. Pero proporcionalmente San Isidro está mejor que otros distritos. Cuando asumió Granados [Alejandro, ministro de Seguridad bonaerense] hizo un arqueo de la situación y dijo que detectó que se pagaban 50.000 sueldos, pero descubrió que sólo había 32.000 activos porque hay un ejército de 18.000 uniformados que tienen licencia médica y por estudio. Si tenés 32.000 policías, ¿cómo cuidás 16 millones de habitantes? No hay seguridad sin policías. Se vació la provincia de policías.
-¿Qué cambios inmediatos le dará la policía local al vecino (creada por decreto por el gobernador Daniel Scioli)?
Scioli prohibió la policía municipal autónoma porque tiene compromisos corporativos con la policía bonaerense. No sólo achicó la bonaerense, sino que además hay un sector de la bonaerense que reniega de las policías municipales. Hasta antes de la llegada de Scioli a la gobernación, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Pilar y Tigre inscribíamos policías y formábamos uniformados en un centro de San Fernando. Cerraron esa escuela hace siete años. Y ahora que se quedaron sin policías volvieron a surgir las escuelas descentralizadas. Para darles horas extras a los policías, tengo que tenerlos. Hago lo imposible para cuidar a la gente de mi distrito, pero la situación de la inseguridad es global. Y si no está la materia prima, es más difícil. Nos dan patrulleros, pero tendremos que poner policías inflables adentro porque no nos envían policías hasta marzo y no nos permitieron crear nuestra policia comunal.
-¿Qué piensa respecto de que vecinos hayan juntado 900 firmas para declarar en emergencia la zona para que pueda intervenir Gendarmería Nacional y Prefectura Naval?
Todos los vecinos de la provincia piden la actuación de gendarmería; es una constante social. Lo entiendo porque hay que estar en el lugar de la gente. Lo de la Gendarmería Nacional comenzó como un impacto publicitario del gobierno nacional. Entraron con los gendarmes en dos villas emblemáticas y trataron de mostrar que había una presencia. Nunca le trasladé el problema al vecino; el vecino quiere sobrevivir.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa