Guille Cantero estaría involucrado en el ataque a estaciones de servicio
Fue detenido Alberto Martínez, un sicario del jefe de Los Monos conocido como Cara de Burro, señalado como responsable de tres asesinatos en Rosario
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-Alberto Martínez es conocido como Cara de burro y su oficio es ser un sicario. Según las presunciones de la Justicia, habría concretado por lo menos tres asesinatos en los últimos meses en Rosario. Ese joven fue detenido este martes, bajo sospecha –de acuerdo con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe- de ser uno de los atacantes que el martes de la semana pasada balearon una estación de servicio Axión, el primer blanco de seis atentados a tiros contra locales de ese rubro. El último fue esta madrugada en un expendedora de GNC.
Los investigadores están convencidos que detrás de la ola de disparos contra las estaciones de servicio está Ariel Cantero, alias Guille, preso actualmente en el penal de Marcos Paz. Los disparos están dirigidos a los vidrios de los bares de las empresas que venden combustible. Hasta ahora en ningún caso se encontró un móvil definido, como sí ocurre en otros episodios, en los que aparecen mensajes en los que se reclama dinero. “Sólo se busca la intimidación pública”, afirmó la semana pasada la fiscal Valeria Haurigot.
Una de las sospechas es que Cantero ordena estos ataques, a través de “amigos y amigas” que lo visitan los fines de semana en el penal de Marcos Paz, donde ahora tendría más controlados sus movimientos para usar teléfonos, como ocurrió a fines de agosto pasado, cuando le secuestraron en un par de allanamientos dos aparatos fijos dentro de su calabozo.
A la par de los ataques a las estaciones de servicio, se perpetraron el fin de semana pasado seis homicidios, lo que elevó a 205 la cifra de asesinatos en lo que va de este año. A eso se sumó los ataques vandálicos de los barras de Newell’s y de Rosario Central, hinchadas que domina también el líder de Los Monos. Y el atentado con una bomba molotov a una casa en barrio Triángulo donde tres miembros de una familia terminaron heridos de gravedad. Víctor Leguizamon, de 45 años, murió este martes al mediodía como consecuencia de las quemaduras de tercer grado que lo habían dejado internado en estado reservado. Fuentes policiales señalaron que se trató de un ataque narco, porque sospechan que la casa atacada funcionaba como un búnker de venta de drogas.
La información que manejan en el gobierno es que los que realizan los ataques contra las estaciones de servicio cambian en cada hecho, algo similar a lo que ocurrió en 2018 con los atentados a los edificios judiciales y residencias de magistrados. Cantero fue condenado a 22 años por ordenar siete de esas intimidaciones con disparos sobre blancos de la Justicia.
Martínez, un sicario que trabaja para quien le pague mejor, está sospechado de participar en el primer ataque a balazos, -de acuerdo a la información del Ministerio de Seguridad-, que se produjo el martes de la semana pasada contra un local de Axion, que se encuentra ubicado en San Martín y Saavedra, en la zona sur de esta ciudad. La presunción es que este sicario fue contratado por Cantero.
Daniel Giribone, dueño de esta empresa y expresidente de la cámara que agrupa a las estaciones de servicio, afirmó desde un primer momento que no tenía ningún sentido el ataque a balazos que rompió los vidrios del bar del local.
A partir de ese momento se sucedieron cinco hechos más, a pesar del refuerzo de la seguridad que dispuso el gobierno. En el ataque se realizó este martes a la madrugada en el local Dale Gas había un efectivo policía que realizaba custodia por estos episodios, pero nada pudo hacer –según manifestaron desde la Policía de Santa Fe- ante la rapidez de los atacantes que dispararon desde una moto y huyeron.
Las investigaciones condujeron a Martínez, como posible autor del primer episodio de la saga. Este joven apodado Cara de Burro fue detenido en un departamento de Sánchez de Thompson al 100, en una zona de edificios Fonavi, llamada Parque del Mercado.
Cuando los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal entraron en la casa, Martínez estrelló el celular contra el piso y trató de averiar el chip. En el lugar se encontraron, en un depósito del baño, bolsas con cocaína preparadas para la venta minorista. Allí también había otros celulares. Martínez tenía pedido de captura por tres homicidios.
Está acusado de crímenes originados en enfrentamientos por el negocio del narcomenudeo. Uno de las víctimas de esos ataques fue Ramona Luque, acribillada en mayo pasado. Esta mujer era pariente de Brisa Amaral, condenada a tres años de prisión por integrar una asociación ilícita liderada por René Ungaro y que fue testigo del crimen de Jonhatan Funes en el 2018.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando